La avalan GB, Argentina y El Salvador

Vacuna de AstraZeneca se abre camino en Europa y AL

En Londres, Boris Johnson asegura que el insumo es un triunfo de la ciencia británica; por su fácil conservación, ven que se lleve a más países

Vacuna china.
Vacuna china.REUTERS
Por:

La esperanza de que 2021 sea el año en que se pueda empezar a derrotar al SARS-CoV-2 se reforzó, ayer, luego de que Gran Bretaña se convirtió en el primer país del mundo en aprobar, ahora, la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, una inmunización que por las condiciones de mantenimiento y traslado más sencillos y menor costo, ensancha las posibilidades de llevarla a más países del globo terráqueo.

La nación europea adquirió 100 millones de inmunizaciones y se espera que en los próximos días arranque la aplicación de las dosis y ayudar a paliar la terrible situación por la que atraviesa Gran Bretaña con más de dos millones 440 mil contagios y 72 mil 657 decesos que registra, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo pronto, el primer ministro Boris Johnson se mostró entusiasta con el acontecimiento, y en su cuenta de Twitter escribió: “es una noticia realmente fantástica, y un triunfo para la ciencia británica. La vacuna ha sido aprobada para su uso. Ahora procederemos a vacunar a la mayor cantidad de personas lo antes posible”.

Sobre la logística de la aplicación, el gobierno arrancará con dos dosis del insumo, tal como actualmente se está realizando con la vacuna de Pfizer.

Gráfico
Gráfico

Pero autoridades de AstraZeneca no temen que su producto carezca de eficacia o que represente algún peligro. Ayer, directivos de la empresa consideraron que era “un día importante para millones de personas en el Reino Unido que tendrán acceso a esta nueva vacuna. Ha demostrado ser efectiva, bien tolerada y más fácil de administrar, y es suministrada por AstraZeneca sin lucro’’.

su avance en el otro continente. Esta vacuna puede conservarse a temperaturas de entre dos y ocho grados, por lo que no se necesitarán cadenas de ultra frío para mantenerla, a diferencia de la de Pfizer, con temperaturas de menos 70 grados. Así que el producto tendrá mayor accesibilidad para países que no cuentan con esta tecnología de enfriamiento.

Horas después de que Gran Bretaña diera luz verde, Argentina aprobó la vacuna y después El Salvador, convirtiéndose en los primeros países en América y América Latina en autorizar la inmunización de AstraZeneca.

Gráfico
Gráfico

El gobierno de Alberto Fernández compró 22.4 millones de dosis. Un dato relevante es que la vacuna será producida en la misma Argentina, a través del laboratorio mAbxience, y el empaquetado y la distribución se realizará desde nuestro país, México.

La aprobación en Argentina se da cuando el Covid-19 ha contagiado a casi un millón 614 mil habitantes y se ha cobrado la vida de 43 mil 163 personas.

El siguiente país en América Latina en emular a su vecino, Argentina, fue El Salvador. Casi a la noche, la Dirección Nacional de Medicamentos dio su aval para el uso de la vacuna de AstraZeneca.

En su cuenta de Twitter, el presidente Nayib Bukele señaló: “@AstraZeneca, @UniofOxford (Universidad de Oxford), @OxfordVacGroup (Grupo de vacunas de Oxford) será el verdadero cambio de juego en la pandemia del covid. ¿Por qué?, porque está enfocado en la eficiencia, pero también en la asequibilidad, la distribución rápida, las capacidades logísticas y fue diseñado pensando en todo el mundo”.

  • El dato: En Alemania, la canciller Angela Merkel emitió un mensaje de fin de año en el que dijo que si bien el Covid-19 seguirá en 2021, la llegada de las vacunas debe ser una esperanza.

OMS pide 4 mmdd para dotar a países pobres

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a los países a que la distribución de las vacunas contra el Covid-19 estén disponibles para las personas en riesgo en todas partes y no sólo en las naciones ricas.

A un año de que China dio a conocer los primeros casos, ayer pidió cuatro mil millones de dólares para adquirir vacunas y distribuirlas a países pobres a través de la iniciativa COVAX: “este es el desafío al que debemos enfrentarnos en Año Nuevo. Las vacunas ofrecen una gran esperanza de cambiar el rumbo de la pandemia.Pero para proteger el mundo, debemos asegurarnos de que todas las personas en riesgo en todas partes, no sólo en los países que pueden pagar las vacunas, estén inmunizadas”.

También exhortó a combatir las teorías de la conspiración y los ataques a la ciencia.