Se encontró la imagen original

Vacuna AstraZeneca no se creó en 2018 como indica una fotografía alterada

AstraZeneca aseguró que la vacuna no se creó en el 2018, como indica una fotografía alterada de un supuesto empaque del fármaco 

Una foto alterada indica que la vacuna AstraZeneca supuestamente se creo en 2018.
Una foto alterada indica que la vacuna AstraZeneca supuestamente se creo en 2018.Foto: Cuartoscuro
Por:

Recientemente circuló por redes sociales una imagen en la que, supuestamente, se asegura que la vacuna de Oxford/AstraZeneca se fabricó desde el 2018; sin embargo, este jueves se confirmó que la fotografía del fármaco está alterada.

De acuerdo con Reuters, la fotografía original se publicó a finales del 2020, cuando se dio a conocer que el biológico Oxford/AstraZeneca contra el COVID-19 estaba listo y a la espera de su producción para comenzar con el proceso de vacunación. 

Prueba de ello es un hilo de Twitter del 15 de noviembre del 2020 de la cuenta Citizen Journalist Network. La fotografía muestra la caja extendida de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, misma que circuló en los últimos días, ya alterada con la supuesta fecha de fabricación del "2018.07.05".

Ante la situación, usuarios de redes sociales acusaron que la actual pandemia por COVID-19 no era más que una "plan-demia"; aunque muchos otros descubrieron la alteración a la fotografía original. Por su parte, Reuters contactó a un portavoz de AstraZeneca, quien aseguró que la compañía no fabricó las cajas de la vacuna en el 2018.

Por otro lado, el medio consultó al doctor Thorsten Beck, un experto en la manipulación de imágenes, quien explicó algunas de las señales claves para entender que la parte alterada con la fecha del 2018 "parece poco natural".

"La fecha en la foto del empaque de la vacuna tiene un color diferente al del resto de fuentes; el color de la fuente aquí es más vivo que el de aquí y no tiene reflejos de luz"

aseguró.
La fotografía alterada indica que la vacuna AstraZeneca supuestamente se creó en 2018.
La fotografía alterada indica que la vacuna AstraZeneca supuestamente se creó en 2018.Foto tomada de Twitter: @Braveheart_USA

Aunque reconoció que la mala calidad de la imagen del supuesto empaque de la vacuna AstraZeneca dificulta el análisis, ya que la secuencia numérica tiene una ligera diferencia en el ángulo. 

Por otro lado, se agrega que los fabricantes de la vacuna contra el COVID-19 indicaron que "el empaque enumera la información de la fecha de caducidad", que se identifica con la abreviación "EXP"; lo que, según el medio, confirma que lo "que se puede ver en la imagen puede considerarse con una alta probabilidad, falso".

Cabe recordar que la vacuna de Oxford/AstraZeneca fue aprobada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido en diciembre del 2020. Mientras que el virus SARS-CoV-2, se descubrió en enero del 2020.

ANR