Investigación sanitaria

Italia, en la mira de la OMS por orígenes del COVID-19

El virus pudo circular en Italia desde octubre de 2019, dos meses antes de que China confirmara un brote de COVID-19 en Wuhan

Miembros del equipo de la OMS investigan los orígenes del COVID-19 en Wuhan
Miembros del equipo de la OMS investigan los orígenes del COVID-19 en WuhanFOTO: Archivo Reuters
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitó a un grupo de científicos de Italia su cooperación en torno a presunta evidencia de que el virus de COVID-19 pudo circular en el país desde octubre de 2019 dos meses antes de que China confirmara un brote en Wuhan.

En medio de las nuevas presiones de Estados Unidos para aclarar si este virus fue una fuga de laboratorio en China, la OMS apunta a esta nación para esclarecer las dudas que persisten a casi año y medio del inicio de la pandemia.

El director del Istituto Nazionale dei Tumori, Giovanni Apolone, reveló a Reuters que expertos del organismo sanitario le pidieron a su equipo enviar muestras recolectadas durante 2019, luego de que científicos reportaran la presencia de personas con anticuerpos, mismos que adquirieron antes del inicio oficial de la pandemia, recordando que este país europeo confirmó su primer caso hasta febrero de 2020.

Al respecto, un portavoz del organismo, bajo anonimato, indicó que estas alternativas de investigación buscan ahondar en datos de los primeros meses del descubrimiento de este virus, cuyos casos inicialmente fueron reportados como neumonía atípica.

Las nuevas indagatorias buscan ahondar en datos de muestras recolectadas en 2019, por ello ya se han puesto en contacto con cientos de laboratorios, para dar un nuevo informe, del que aún no habría fecha.

China y Reino Unido refuerzan indagatorias

Los gobiernos de China, señalado como responsable de la propagación del virus, y de Reino Unido ofrecieron respaldo a la OMS para indagar nuevamente la evidencia con la que cuentan.

Las declaraciones se dan luego de señalamientos de Estados Unidos y de autoridades británicas de que lo más probable es que el virus sí se creó o fue modificado en un laboratorio chino, y que de manera accidental salió al mundo real.

LRL