Gripe aviar H10N3

China registra primer caso mundial de gripe aviar H10N3

Expertos de la Comisión Nacional de Sanidad de China aseguraron que la gripe aviar H10N3 “no tiene capacidad de infectar de manera efectiva a humanos”

Autoridades sanitarias de China hicieron un llamado a los habitantes de la provincia a evitar el contacto con aves muertas y vivas.
Autoridades sanitarias de China hicieron un llamado a los habitantes de la provincia a evitar el contacto con aves muertas y vivas.Foto: Especial
Por:

En China se detectó el primer caso de gripe aviar H10N3, en un habitante de la provincia Jiangsu.

El pasado 23 de abril, se dio a conocer que un hombre de 41 años de edad acudió al médico tras estar cinco días con malestares, lo que alertó a los médicos chinos sobre la posibilidad de ser gripe aviar H10N3 y los llevó a hospitalizarlo.

Después de realizar algunos análisis y pruebas, detectaron que el hombre se había contagiado de gripe aviar H10N3, siendo éste el primer caso en China a nivel mundial.

En tanto, las autoridades sanitarias comenzaron un seguimiento de emergencia a todas las personas con las que el hombre tuvo contacto.

Al no detectar más contagios, expertos de la Comisión Nacional de Sanidad de China aseguraron que la gripe aviar H10N3 “no tiene capacidad de infectar de manera efectiva a humanos”.

Por lo anterior, el caso de gripe aviar H10N3 fue señalado como una “transmisión accidental, con un riesgo de propagación muy bajo” y tras estar hospitalizado algunas semanas, el paciente fue dado de alta.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de China hicieron un llamado a los habitantes de la provincia Jiangsu y zonas aledañas, a evitar el contacto con aves muertas y vivas.

Síntomas de la gripe aviar H10N3

Además, se recomendó tomar en cuenta algunas medidas de higiene alimentaria, y acudir al médico en caso de presentar síntomas de la gripe aviar H10N3 como fiebre o dificultades respiratorias.

Aunque la Comisión Nacional de Sanidad de China indicó que la gripe aviar H10N3 no es transmisible entre humanos, la aparición del primer caso encendió las alertas internacionales.