Protestantes exigen la segunda dosis

Bolivia considera combinar vacunas contra COVID-19 por falta de dosis Sputnik V

El Gobierno de Bolivia ha consultado con expertos del extranjero la posibilidad de combinar diferentes vacunas contra el COVID-19 ante la falta de dosis Sputnik V

Bolivia considera combinar vacunas por falta de dosis Sputnik V.
Bolivia considera combinar vacunas por falta de dosis Sputnik V.Foto: Especial
Por:

Ante la demora de Rusia para entregar las dosis de la vacuna contra el COVID-19, Sputnik V, el Gobierno de Bolivia considera combinar los biológicos de distintas farmacéuticas para inmunizar a su población.

El miércoles, la viceministra del Ministerio de Salud, Alejandra Hidalgo, dijo que están a la "espera de los resultados" de nuevos estudios, con el fin de "analizar y asumir una posición sobre una combinación de vacunas" contra el SARS-CoV-2.

Además, explicó que mantienen reuniones con especialistas locales y de España, Rusia y Argentina para analizar la combinación de las vacunas AstraZeneca y Pfizer. Por lo que Hidalgo añadió "estas experiencias científicas determinan que las decisiones analíticas que se están realizando nos ayuden a tomar la mejor decisión para la población".

Pues además, el país se ha enfrentado a protestas, ya que la población exige la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Esto luego de que el Gobierno de Bolivia informara que 200 mil biológicos provenientes de Rusia no llegarían a tiempo para completar el esquema de vacunación.

Ambos países firmaron un convenio en el que Bolivia compró 5 millones 200 mil vacunas Sputnik V, de las cuales sólo han recibido un millón 235 mil, según el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. 

Por otro lado, las autoridades recordaron que ante el incremento de casos positivos a COVID-19, el gobierno de Rusia está priorizando la inmunización de su población; sin embargo, el Ministerio de Salud aseguró que la segunda dosis del fármaco puede aplicarse hasta 180 días después de la primera inyección.

Cabe recordar que algunos países ya han autorizado la mezcla de vacunas de AstraZeneca y Pfizer, entre ellos España, Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca, además de Canadá, en donde se ha aprobado combinar las vacunas de Pfizer y Moderna.

ANR