Asesor médico de EU para la pandemia del COVID-19

Vacuna COVID AstraZeneca podría no ser usada por Estados Unidos: Anthony Fauci

Estados Unidos podría no usarla debido a que tiene suficientes contratos con otros fabricantes de vacunas para inmunizar a toda su población, dijo Fauci

Fauci apuntó que aún cuando el regulador apruebe el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, EU podría no usarla.
Fauci apuntó que aún cuando el regulador apruebe el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, EU podría no usarla.Foto: Reuters.
Por:

Anthony Fauci, asesor médico jefe del presidente Joe Biden para la pandemia del COVID-19, aseveró que es posible que Estados Unidos no necesite usar la vacuna COVID-19 de AstraZeneca.

Apuntó que aún cuando el regulador apruebe el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, Estados Unidos podría no usarla debido a que tiene suficientes contratos con otros fabricantes de vacunas para inmunizar a toda su población.

La vacuna de AstraZeneca, una vez aclamada como otro hito en la lucha contra la pandemia de COVID-19, ha sido cuestionada desde fines del año pasado, incluso cuando su uso ha sido autorizado por docenas de países, sin incluir Estados Unidos.

Cuando se le preguntó a Fauci en una entrevista con la agencia Reuters si Estados Unidos utilizará las dosis de la vacuna AstraZeneca, dijo: “Eso todavía está en el aire. Mi sensación general es que, dadas las relaciones contractuales que tenemos con varias empresas, tenemos suficiente vacuna para satisfacer todas nuestras necesidades sin recurrir a AstraZeneca”.

A fines del año pasado, el fabricante de medicamentos y la Universidad de Oxford publicaron datos de un ensayo anterior con dos lecturas de eficacia diferentes como resultado de un error de dosificación. Luego, en marzo, más de una docena de países suspendieron temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca luego de que los informes lo relacionaran con un trastorno poco común de la coagulación de la sangre.

También en marzo, una agencia de salud de Estados Unidos dijo que los datos de la compañía ofrecían una imagen incompleta de su eficacia. Días después, AstraZeneca publicó resultados que mostraban una eficacia disminuida, aunque aún fuerte.