Producirá sólo 40% de las pro

Vacuna COVID: Frena AstraZeneca producción de dosis

Farmacéutica producirá este trimestre sólo 40% de vacunas contra COVID que tenía programadas, debido a problemas de producción en una de sus plantas en Europa

AztraZeneca es una de las farmacéutica que desarrollaron vacuna contra el COVID.
AztraZeneca es una de las farmacéutica que desarrollaron vacuna contra el COVID.Foto:AP
Por:

La farmacéutica AstraZeneca enfrenta problemas de producción y por ello recortará en un 60 por ciento las entregas iniciales de su vacuna contra el COVID-19, según informó este viernes a la Unión Europea.

Hay una caída del rendimiento en un centro de fabricación de su cadena de suministro europea, y eso reducirá drásticamente la entrega de la vacuna contra el Covd, según reportaron agencias internacionales.

Se preveía una entregara 77,5 millones de vacunas durante el primer trimestre de este año y por los problemas que enfrenta ahora su capacidad de entrega será de 31 millones de dosis.

La farmacéutica no informó si los problemas pudieran continuar para el siguiente trimestre.

Pendiente autorización de vacuna

Aunque el uso de la vacuna no ha sido aprobado en caso de que se hiciera los envíos de dosis serían menores a los previsto.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recibió el 12 de enero la solicitud de autorización para la vacuna y se estimaba que podría tomarse una decisión el 29 de este mes.

La Unión Europea ha comprado unas 400 millones de dosis para cubrir menos de la mitad de las 446 millones desees habitantes, ya que se requieren dos dosis.

La vacuna de AstraZeneca fue la primera ordenada por la Unión Europea, aunque los que hasta ahora han sido aprobados son los desarrollados por Pfizer y Moderna.

Incluso 27 naciones han comenzado a inmunizar a su población con estas vacunas, pero los planes están basados también en que se apruebe la dosis de AstraZeneca y que este tenga una buena capacidad de entrega de las dosis.

Esta noticia se suma al anuncio que dio Pfizer la semana pasada sobre que retrasaría una entrega de sus vacunas para reorganizar su producción anual y aumentar su capacidad de 1,300 millones de dosis a 2,000 millones.