Reduce vulnerabilidad en voluntarios

Vacuna de Pfizer arroja resultados positivos con pruebas en humanos

Vacuna de Pfizer da esperanza contra el virus: aumenta anticuerpos; OMS alerta por aceleración del brote; en junio, 60% del total de contagios en el mundo

Una empleada del laboratorio  realiza pruebas en el marco de la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus, el 17 de junio del 2020 en Bélgica.
Una empleada del laboratorio  realiza pruebas en el marco de la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus, el 17 de junio del 2020 en Bélgica.Foto: AP.
Por:

La buena noticia es que ya existe en el mundo una vacuna experimental contra el Covid-19, que arrojó resultados positivos en pruebas con humanos, la mala es que este proyecto está bajo el auspicio de la Operación Warp Speed, que impulsa el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha garantizado que cualquier avance encontrado, por mínimo que sea, tiene que ser aprovechado, exclusivamente, por Estados Unidos.

Apenas ayer, su gobierno anunció, en el tenor de la doctrina America first, el acaparamiento de todas las existencias globales de remdesivir, el medicamento que resultó útil para acelerar un poco la recuperación en pacientes graves.

La medida dejó sin acceso al fármaco al resto del mundo, en particular a Reino Unido y la Unión Europea, que de manera reciente aprobaron un marco legal para permitir que los médicos de la región recetaran el antiviral a sus pacientes.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Ayer, el gigante farmacéutico Pfizer y la firma alemana BioNTech, que trabajan en el programa del magnate, anunciaron que su vacuna experimental desencadenó respuestas inmunes al Covid-19 más fuertes en los voluntarios con los que probó su proyecto que lo que se observó en personas que se recuperaban de la infección de manera natural.

Aunque aún faltan más pruebas que garanticen la seguridad y efectividad de la vacuna, se trata de una señal esperanzadora en el largo camino para crear la vacuna ideal.

El trabajo aún no ha sido revisado por pares (un requisito indispensable para avalar los resultados) y todavía no está claro qué nivel de respuesta inmune protegerá a una persona de contraer coronavirus; sin embargo, científicos externos elogiaron a la compañía por publicar los datos de sus 45 pacientes probados y que los resultados respaldan el paso a un ensayo clínico más grande y definitorio.

“Es el primer dato positivo que he visto salir de la Operación Warp Speed”, dijo Peter Jay Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine.

Es el primer dato positivo que he visto salir de la Operación Warp Speed. Estoy muy feliz de que Pfizer haya tomado la iniciativa de publicarlo, mientras que los demás no lo han hecho

Peter Jay Hotez, Decano del Baylor College of Medicine

“Estoy muy feliz de que Pfizer haya tomado la iniciativa de publicarlo, mientras que los demás no lo han hecho. Creo que necesitamos ver más de esto”, agregó.

Hotez dijo que los datos clave que compartió Pfizer tienen que ver con un aumento en el nivel de anticuerpos, capaces de neutralizar el virus después de que se administró la segunda dosis de la vacuna. Esos anticuerpos aumentaron a niveles mayores que los observados en el plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado de Covid-19 sin la aplicación del inmunizador.

La compañía de biotecnología Moderna dio un vistazo a sus primeros datos a través de un comunicado de prensa en mayo pasado, y se espera que comience su gran ensayo clínico este mes.

Pero la firma aún no ha compartido los resultados completos de su estudio de seguridad inicial. Inovio Pharmaceuticals, una compañía que trabaja en una vacuna de ADN, también anunció resultados positivos esta semana. Los datos incompletos han frustrado a los científicos que intentan evaluar los diferentes enfoques.

Hubo una señal preocupante en el ensayo de Pfizer que, según los científicos, tendrá que ser monitoreado de cerca cuando la vacuna se pruebe en una población más amplia: la mayoría de las personas que recibieron una dosis intermedia de la vacuna desarrollaron fiebre, escalofríos y otros síntomas de bajo grado.

Pero otras vacunas que hacen que las personas se sientan mal temporalmente, ya han demostrado beneficios sobre las personas, pese a leves malestares.

ntb