Estudio israelí lo demuestra

Vacuna de Pfizer es menos efectiva contra la variante sudafricana de COVID-19

Un estudio israelí demostró que la variante sudafricana del COVID-19 puede llegar a ser más resistente a la vacuna de Pfizer 

Estudio israelí comprueba que la variante sudafricana del COVID-19 podría ser más resistente a la vacuna de Pfizer
Estudio israelí comprueba que la variante sudafricana del COVID-19 podría ser más resistente a la vacuna de PfizerREUTERS
Por:

Un estudio israelí divulgado este sábado, demostró que la variante sudafricana del COVID-19 podría ser más resistente a la vacuna desarrollada por Pfizer / BioNTech.

Dicho estudio comparó a casi 400 personas que habían dado positivo a COVID-19, 14 o más días después de haber recibido una o dos dosis de la vacuna de Pfizer, con el mismo número de pacientes que no habían sido inoculados y que padecían la enfermedad.

Y aunque la variante sudafricana de COVID-19 apenas representó un 1% de todos los casos de COVID-19 analizados, se concluyó que entre los pacientes que recibieron dos dosis de la vacuna, la tasa de prevalencia de la variante fue ocho veces mayor que entre los no vacunados.

Según los investigadores encargados del estudio, esto sugiere que la vacuna de Pfizer es menos efectiva contra la variante sudafricana, comparada con el coronavirus original y una variante identificada en Gran Bretaña que representó casi todos los casos de COVID-19 en Israel.

Variante sudafricana puede atravesar la protección de la vacuna de Pfizer

"Hallamos una tasa desproporcionadamente mayor de la variante sudafricana entre personas vacunadas con una segunda dosis, comparado con el grupo no vacunado. Esto significa que la variante sudafricana puede, en cierto grado, atravesar la protección de la vacuna", dijo Adi Stern, de la Universidad de Tel Aviv.

No obstante, los investigadores advirtieron que el estudio solo incluyó una muestra pequeña de personas infectadas con la variante de Sudáfrica del COVID-19, debido a que esta es muy rara en Israel.

Además  agregaron que la investigación no pretendía deducir la efectividad general de la vacuna contra cualquier variante, pues solo consideró a personas que ya habían dado positivo al COVID-19.