Sobre la cura la pandemia

Lo que se sabe de la vacuna rusa contra el COVID-19 hasta el momento

La vacuna desarrollada por Rusia fue nombrada "Sputnik V" (V de vacuna), por el satélite soviético; su nombre técnico es Gam-COVID-Vak

Imagen ilustrativa de vacuna contra COVID-19.
Imagen ilustrativa de vacuna contra COVID-19.Foto de archivo.
Por:

Este martes Rusia sorprendió con una gran noticia al anunciar que desarrolló y registró la primera vacuna contra el COVID-9, que otorga una "inmunidad duradera". 

En este sentido, la vacuna fue nombrada "Sputnik V" (V de vacuna), en homenaje al satélite soviético y  su nombre técnico es Gam-COVID-Vak, declaró el presidente del fondo soberano implicado en su creación.

Al respecto, el presidente ruso Vladimir Putin fue el encargado anunciar el acontecimiento que atrajo la atención del mundo entero que espera con ansias una cura contra la pandemia, y en la Razón donde te damos algunos datos que hasta  el momento se conocen sobre la vacuna.

¿Quién es el responsable?

La vacuna en cuestión fue desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI).

¿Es la primera vacuna patentada?

Putin lo anunció este martes. "Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.  En este sentido ese país se convierte en el primero en cruzar la línea de llegada en la carrera por encontrar la cura de la pandemia, dejando atrás a Estados Unidos, China y el Reino Unido.

Una enfermera prepara una inyección como parte de un estudio de una posible vacuna contra el COVID-19 en Binghamton, Nueva York.
Una enfermera prepara una inyección como parte de un estudio de una posible vacuna contra el COVID-19 en Binghamton, Nueva York.Foto: AP.

¿Cuál es el periodo de inmunidad?

"El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años", señala el informe emitido este martes por el Ministerio de Salud de Rusia.

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko afirmó que la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm.

¿Cuándo iniciará su producción?

El fondo soberano indicó que el inicio de la producción industrial está previsto para septiembre. El primer ministro, Mijail Murashko mencionó en las últimas semanas que la "vacunación masiva" empezaría en octubre.

No obstante, este mismo martes el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso ha indiciado que "el plazo para la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021.

¿Qué tipo de vacuna es?

Creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, la vacuna se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un escipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intravenosa. Se basa en el adenovirus humano.

“La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años", señala el informe emitido este martes por el Ministerio de Salud de Rusia.

¿En cuántas personas fue probada?

En los ensayos clínicos de la vacuna, que tenían como objetivo evaluar su seguridad y los efectos en el organismo, participaron un total de 76 voluntarios.

¿ Hay solicitudes de compra?

El Fondo de Inversión Directa de Rusia ya recibió solicitudes de más de 20 países para la compra de mil millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, comunicó el titular de la entidad, Kiril Dmítriyev, citado por la agencia TASS.

"Vemos un gran interés en el extranjero por la vacuna rusa desarrollada" por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y "hemos recibido solicitudes preliminares de 20 países para la compra de más de mil millones de dosis de la vacuna", dijo Dmítriyev.

De momento se desconoce qué países han realizado las solicitudes.

Pruebas clínicas continúan

Murashko declaró que sus pruebas clínicas continuarán, en las cuales participarán miles de personas. "Los desarrolladores de la vacuna prepararon los documentos para la realización de las futuras investigaciones clínicas con la participación de varios miles de personas. Para la vigilancia rápida del estado de salud de los vacunados y el control de eficacia y seguridad, el Ministerio de Salud de Rusia crea un contorno digital único que permite vigilar la seguridad y calidad del fármaco en todas las etapas del ciclo vital", afirmó.

Sin ensayo de fase 3 

La vacuna rusa no está en la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos, porque involucran un número más amplio de pruebas en humanos.

Según la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra COVID-19 que se están desarrollando alrededor del mundo. Además hay 13 en Fase 2, 10 en Fase 1 (entre ellas la de Rusia) y 139 en etapa preclínica

"Entre tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia", dijo el vocero de la OMS, Christian Lindmeier.

Hasta ahora, Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

Sin embargo, en  Estados Unidos y otros países se realizan los últimos ensayos en grupos de hasta 30 mil personas, de todo tipo de edades y grupos demográficos de la vacuna de Moderna o la de Oxford y AstraZeneca, y Argentina probará la efectividad de la dosis de Pfizer y BioNtech, según el sitio Sputnik en Rusia la prueba de la vacuna comenzó el 18 de junio y los 38 participantes del estudio desarrollaron inmunidad contra el virus.

ntb