Quitan Texas y Mississippi, en EU, obligatoriedad del cubrebocas

Variante brasileña doblega a la vacuna china Sinovac

Revelan que mutación P.1, hallada a finales de 2020, esquiva inmunidad entre contagiados y hasta protegidos; alza de casos en este país podría estar relacionada con la cepa, que ya se extendió a más de 30 países, afirman

En comercios de Texas ya relajan medidas sanitarias, tras el anuncio del gobernador, ayer.
En comercios de Texas ya relajan medidas sanitarias, tras el anuncio del gobernador, ayer.Foto: AP
Por:

Estudios sobre las nuevas variantes de Covid-19 muestran que la variante brasileña P.1 causa reinfección y hasta contagios entre quienes ya fueron vacunados con la dosis china Coronavac, de Sinovac, que tiene en promedio 49 por ciento de efectividad.

Los nuevos resultados de sangre recolectada entre personas ya vacunadas en Manaus o que tuvieron coronavirus el año pasado evidencian que la mutación, que apareció en diciembre de 2020 y que podría ser del mismo linaje (E484K) que la sudafricana (501.v2), esquiva la inmunidad de los biológicos ya aplicados en esa nación y la generada por infecciones previas.

De acuerdo con científicos de las universidades de Sao Paulo y de Campinas, respaldados por especialistas de Reino Unido, a través del proyecto Cadde, se identificó que los anticuerpos son seis veces menos efectivos contra esta cepa y hasta 2.2 veces más contagiosa, lo que podría estar relacionado con el aumento de casos en Brasil como parte de la segunda ola de Covid, aunque falta que los datos sean verificados y publicados por la revista The Lancet.

Al respecto, el virólogo de la Universidad de Londres, Nuno Faria, quien dirigió la investigación, señaló que esta situación podría estar relacionada con el aumento de casos de Covid en el país, por el que ya acumula 10 millones 646 mil 926 contagios y 257 mil 361 defunciones; hecho que se suma a publicaciones anteriores que señalan que su carga viral es hasta 10 veces más elevada. Además, ya se ha extendido a más de 30 naciones, entre ellas EU y Reino Unido.

Por lo anterior, señalaron que es necesario reforzar la vacunación —que reduce los casos graves y muertes por el virus— para ir un paso adelante en la lucha contra la pandemia.

Gráfico
Gráfico

Según estimaciones de especialistas, esta cepa podría infectar hasta a 61 por ciento de los brasileños que ya contrajeron el virus. “Si 100 personas se infectaron en Manaos en 2020, entre 25 y 61 de ellas son susceptibles de reinfección por P.1”, aseveró Faria.

En tanto, el secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, reconoció que esto representa que, al igual que con la mutación sudafricana, es posible que se requiera una tercera dosis anti-Covid, pues se ha demostrado que evaden los efectos de las vacunas actuales, por lo que insistió en analizar los efectos de los biológicos desarrollados o actualizarlos.

Sin embargo, especialistas reconocen que las pruebas no son concluyentes, pues se realizaron a un grupo menor de pacientes; aunque sí representa un signo de alarma, pues ante el surgimiento de nuevas variantes es necesario ir un paso adelante para poner fin a la enfermedad.

TEXAS SE LIBRA DE CUBREBOCAS

El gobernador Greg Abbott suspendió la orden que hacía obligatorio el uso de mascarillas para reducir la propagación de Covid-19 y que será efectiva a partir del próximo 10 de marzo.

A más de ocho meses de imponer la medida, el gobernador dio marcha atrás ante las críticas generadas y argumentó que recientemente se reportó una disminución en los casos diarios y en el número de hospitalizaciones.

Desde un restaurante mexicano, el mandatario destacó que con la llegada de vacunas el estado cuenta con más herramientas para proteger a los texanos y se avanza para inmunizar a todos los sectores de la población, ejemplo de ello, dijo, es que a la fecha suman 5.7 millones de dosis aplicadas en la región.

Además, el estado abrió el comercio al 100 por ciento al reducir las restricciones, con lo que restaurantes, bares y cafeterías pueden reabrir la próxima semana.

Horas después, Mississippi se sumó y levantó las medidas; ahí el gobernador Tate Reeves dijo que ya no es obligatorio usar el cubrebocas y que todas las empresas podrán operar a su máxima capacidad.

Texas suma 44 mil 186 defunciones por el virus, casi dos por ciento del total a nivel mundial. Además, se ubica en el tercer lugar de muertes en Estados Unidos, sólo detrás de California —que la semana pasada superó las 500 mil— y Nueva York, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Con estas cifras también rebasa a países como Polonia, Indonesia y Turquía. En tanto, Missisippi reporta menos de 10 mil decesos.

  • El dato: Ante el hallazgo de una nueva cepa en Nueva York, médicos de la región llamaron a elevar el número de dosis enviadas para detener la propagación de ésta.

VACUNAS, EN 60 DÍAS

 El presidente, Joe Biden, adelantó que a más tardar en dos meses contarán con las vacunas necesarias para inmunizar a todos los adultos, con lo que acelera dos meses su meta inicial.

“Estamos en camino de tener suministro suficiente para todos los adultos para finales de mayo”, garantizó el demócrata; sin embargo, admitió que tomará tiempo aplicarlas, pero con ello se corrige el retraso durante la gestión anterior.