Casos aumentaron 30 por ciento en las últimas tres semanas

En EU, ocho de cada 10 casos Covid ya es por variante Delta

Vacunación es la forma más efectiva de abatir virus, asegura directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades; muertes también se incrementan, 48%

Ante el avance de la variante Delta, Estados Unidos apuesta por aumentar la velocidad de la vacunación contra COVID-19.
Ante el avance de la variante Delta, Estados Unidos apuesta por aumentar la velocidad de la vacunación contra COVID-19.Foto: Reuters
Por:

En las últimas tres semanas, la variante Delta por Covid-19 en Estados Unidos creció 30 por ciento más y ya es la responsable de más de 80 por ciento de los contagios.

En audiencia con el Senado de ese país, autoridades sanitarias señalaron que la vacunación sigue siendo la forma más efectiva para abatir el virus.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), alertó que aún hay regiones donde la inmunización es baja y es ahí donde las hospitalizaciones comienzan a subir.

Lo más descorazonador es que la mayoría de estas muertes podrían prevenirse con una simple vacuna, que es segura y está disponible

Rochelle Walensky, Directora de los CDC

“Las comunidades donde las personas permanecen sin vacunar son las más vulnerables y con mayor probabilidad de experimentar un aumento de casos”, dijo, al tiempo que detalló que “en casi dos tercios de los condados” de Estados Unidos, menos del 40 por ciento de los residentes estén vacunados.

El aumento de 50 a 80 por ciento de contagios por Delta en las últimas tres semanas también conicide con un alza en los fallecimientos por el SARS-CoV-2 de aproximadamente 48 por ciento.

Ante demócratas y republicanos, Walensky indicó que, de acuerdo con cálculos del CDC, en la última semana se ha registrado una media de 239 muertes al día, “un aumento de casi el 48 por ciento respecto a la semana anterior”.

En este momento hay un aumento de casos en prácticamente todos los estados de EU. Por esa razón, quieren hacer un esfuerzo adicional para asegurarse de que los niños estén protegidos en la escuela

Anthony Fauci, Zar antiCovid de la Casa Blanca

“Lo más descorazonador es que la mayoría de estas muertes podrían prevenirse con una simple vacuna, que es segura y está disponible”, señaló la funcionaria.

Los positivos por día registran un crecimiento de 69 por ciento en la última semana, en un contexto en el que menos del 57 por ciento de mayores de 12 años tiene el esquema completo de vacunación.

Pero el origen del nuevo coronavirus se ha convertido en un tema partidista acalorado en Estados Unidos y durante el encuentro, al que también asistió el zar antiCovid de la Casa Blanca, Anthony Fauci, los republicanos le reclamaron más investigaciones sobre si el SARS-CoV-2 se desarrolló en un laboratorio en Wuhan, China.

El senador republicano Rand Paul acusó a Fauci de mentir acerca de que los Institutos Nacionales de Salud brindan fondos para la investigación en el Instituto de Virología de Wuhan.

  • El dato: En India, donde se originó la variante Delta, según un estudio del Centro para el Desarrollo Global, las muertes por Covid-19 serían más de cuatro millones, 10 veces más de las 414 mil reportadas.

“Si lo descubren mintiéndole al Congreso ... el código penal de Estados Unidos crea un delito mayor y una pena de cinco años “, espetó a Fauci, quien respondió: “senador Paul, nunca he mentido ante el Congreso ... (y) usted no sabe de lo que está hablando”.

El intercambio contó con voces elevadas y dedos puntiagudos.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta ayer, Estados Unidos registraba 34 millones 174 mil 682 contagiados y 609 mil 529 decesos desde que comenzó la pandemia.

Le sigue India, donde se originó la variante Delta, con 31 millones 174 mil 322 casos positivos; y Brasil con 19 millones 419 mil 437 enfermos por Covid-19.