Oposición exige justicia ante corrupción

Oposición critica a Maduro tirar diálogo por caso de testaferro

Empresario afín al régimen fue sancionado e investigado en México; operó y vendió despensas CLAP para vulnerables a sobreprecio

La esposa del empresario, Camilla Fabri, clama por justicia por Saab, ayer,  en Caracas, a un día de su extradición.
La esposa del empresario, Camilla Fabri, clama por justicia por Saab, ayer, en Caracas, a un día de su extradición.Foto: AP
Por:

Organismos de derechos humanos, activistas y opositores en Venezuela resaltaron el golpe contra el presidente Nicolás Maduro y aliados con la extradición de su presunto prestanombres Alex Saab.

Un día después de la entrega del empresario a Estados Unidos, el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, sostuvo que ésta refleja un cerco contra Venezuela y por ello el gobierno reaccionó precipitadamente con la aprehensión de estadounidenses y un freno a la negociación con la oposición.

“El socialismo del siglo XXI, desesperado por los secretos de un ‘empresario’ colombiano”, ironizó en su cuenta de Twitter luego de enlistar las medidas de la gestión de Maduro como en el diálogo que encabeza México, persecución de periodistas y el encarcelamiento de seis ejecutivos petroleros de EU.

En esta tónica se pronunció Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), que vio en la reacción la mayor muestra de complicidad entre Saab y gobierno, pues ante las autoridades de EU pondrá en entredicho a Maduro.

Su líder, José Colina, comentó a EFE que el chavismo deja en claro “cuál era la verdadera intención” al negociar con la oposición y dijo que llegó el momento de acabar con “una pandilla de criminales”.

Asimismo, señaló que Saab, nacionalizado venezolano y a quien intentaron convertir en embajador y sumar a la mesa de diálogo para evitar su entrega, fortalecerá el expediente que tiene EU contra Maduro y funcionarios corruptos, pues al empresario favorito de éste y de Hugo Chávez no le quedará de otra que “colaborar” en el juicio que arranca hoy con su comparecencia a más de un año de su aprehensión en Cabo Verde, de donde fue extraditado el 16 de octubre.

Otras opositoras celebraron el inicio de la justicia como la presidente de Partido Encuentro Ciudadano venezolano, Delsa Solórzano, y la activista Gloria Álvarez, quien tachó de dictador a Maduro. La disidente destacó como una satisfacción que después de décadas sumidos en una crisis llegue la caída de uno de los prestanombres de los últimos gobiernos.

Por separado, Álvarez pugnó porque este caso desencadene la judicialización de los responsables de la miseria en el país. “Me pregunto si la extradición a EU del criminal chavista Alex Saab será el inicio de los boliburgueses responsables de saquear a Venezuela”, escribió y confió en que una sea la hija de Chavez.

Previamente, el mandatario colombiano, Iván Duque, con quien Maduro ha tenido roces, vio como un triunfo la extradición en la lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y la corrupción.

Horas después, desde la plaza Bolívar en Caracas la esposa de Saab, Camilla Fabri, aseveró que contrario a lo que dice la oposición él no dará la espalda a Maduro.

Ante decenas de simpatizantes, quien es investigada en Italia, denunció el segundo secuestro de su marido y afirmó que se demostrará su inocencia.

Fabri leyó una carta en la que Saab afirma “enfrentaré el juicio con dignidad y haciendo valer mi inmunidad diplomática”, en referencia al nombramiento para evitar su extradición. Y fue respaldada en redes por el canciller Jorge Arreaza y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Demandan no obstaculizar el diálogo

Ante la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro a mantener el diálogo con la oposición, disidentes respaldados por México y Noruega demandaron no trabar los avances en la materia.

La Plataforma Unitaria su-damericana exhortó al chavismo a reanudar las mesas que tenían programadas este fin de semana a fin de alcanzar los acuerdos necesarios.

Al respecto, el jefe de la delegación opositora en México, Gerardo Blyde, advirtió que en esta negociación “ninguna persona es más importante”, en referencia al empresario Alex Saab, extraditado a EU, hecho que fue calificado por Venezuela como una nueva agresión. Ante ello, insistió al régimen no obstaculizar el diálogo que comenzó en agosto pasado. Y aunque no hubo señales de aliados de Maduro la oposición se dijo lista para continuar.

Además, la cancillería mexicana dijo que seguirá colaborando en el acercamiento por el pueblo venezolano.

En tanto, Noruega, que ha mediado en el proceso, reiteró que estas sesiones son la única vía para lograr una solución política en favor del pueblo venezolano.