Suman 10 naciones de esa tendencia en América Latina

Gana Petro, será el primer presidente de izquierda en Colombia

Exguerrillero ofrece cambio real; Hernández reconoce derrota; con su triunfo se ajusta eje geopolítico: serán 10 países gobernados por esa tendencia en AL

El izquierdista Gustavo Petro, en su primer discurso como mandatario electo.
El izquierdista Gustavo Petro, en su primer discurso como mandatario electo.Foto: AP
Por:

Gustavo Petro repitió el triunfo en la segunda vuelta electoral en Colombia y se convertirá en el primer presidente emanado de la izquierda en la nación, pese a la denuncia de un supuesto fraude, y ratificó que su llegada al gobierno no significa que habrá venganzas contra la oposición, pues habrá “un cambio real” en el país.

Con 100 por ciento de las mesas escrutadas, el de Pacto Histórico superó al populista Rodolfo Hernández, quien al ver que la tendencia no cambiaría admitió su derrota a unos días de esquivar un intento judicial por debatir.

Según el preconteo de la Registraduría Nacional, Petro será el sucesor de Iván Duque a partir de agosto tras alcanzar 50.44 por ciento de la preferencia en su tercer intento por llegar al cargo, a la espera de confirmar el resultado.

Esta vez el exguerrillero contó con el respaldo de 11.2 millones de ciudadanos, dos millones más que en la primera vuelta de mayo pasado y venció por poco más de tres puntos porcentuales al abanderado de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien al inicio del conteo parcial tomó una ligera ventaja que no pudo retener.

.
.Gráfico: La Razón de México

Sin embargo, destaca que, pese a la derrota, su rival cerró la contienda con 10.5 millones de sufragios, el nivel más alto para un perdedor, según datos electorales de la nación.

Con este resultado, el izquierdista con amplio historial político, en comparación con su contendiente, asumirá el décimo gobierno de esta tendencia en América Latina al arribar a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, pues en el último año este sector ganó cuatro posiciones en el tablero regional contando los comicios de ayer y los de Honduras, Perú y Chile, mismos que se suman a los gobiernos de México, Argentina y los regímenes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Tras la victoria, Petro, de 62 años, resaltó que este 19 de junio hay “fiesta para el pueblo”, pues cambiarán tantos sufrimientos por alegrías, al ratificar que llegó el momento de la esperanza y la paz, pues se comprometió a sumar a las dos colombias que votaron ayer en una sola y dejar el odio y el sectarismo, horas después de advertir a simpatizantes que podría registrarse un fraude en su contra.

Y es que en redes sociales se difundió un presunto resultado electoral con casi 24 horas de anticipación que daba como ganador a Hernández. Y exigió a la autoridad correspondiente una explicación por el supuesto “triunfo” del populista, cuyo único historial como funcionario fue la alcaldía de Bucaramanga.

.
.Gráfico: La Razón de México

Sin embargo, pese a la polémica a la que se sumó un magistrado electoral, la Registraduría descartó que el video fuera verídico o reciente, pues sostuvo que no realizó ningún simulacro de resultados electorales y llamó a los dos candidatos y a la población a no caer en actos de desinformación.

En medio de la euforia de la coalición de Petro, el actual mandatario Duque resaltó que ya tuvo comunicación con el ganador con quien espera reunirse en unos días para “iniciar una transición armónica, institucional y transparente”.

Mientras que Hernández reconoció que los resultados no le favorecieron, pues la mayoría de los votantes se decantó por su rival. “Acepto el resultado como debe ser (…) espero que esta decisión que se tomó sea beneficiosa para todos”, comentó en un video en Facebook y también externó su confianza en que el izquierdista no defraude a los colombianos que ansiaban un cambio.

En tanto, sus seguidores rápidamente convirtieron en tendencia el hashtag #PetroPresidente, luego de denuncias de irregularidades, pues hubo poco más de un centenar de quejas ciudadanas

y de coaliciones en más de una veintena de regiones. Así celebraron a quien recibió felicitaciones y hasta llamadas telefónicas de mandatarios de la región, principalmente de izquierda y quienes serán sus homólogos en cuestión de meses.

Entre los primeros destacan el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en redes sociales comentó que se trata de un “triunfo histórico”, mismo que puede ser el fin de un maleficio en la región, y líderes venezolanos, pues el presidente Nicolás Maduro y el diputado y número dos chavista, Diosdado Cabello, coincidieron que este resultado da señales de nuevos tiempos en la región, pues se votó por un cambio de gobierno y el segundo hasta presumió “unidos venceremos”.

Otros que se sumaron fueron los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y de Ecuador, Guillermo Lasso, y el líder de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

.
.Gráfico: La Razón de México