Entre acusaciones por abuso y persecución contra sus críticos

Venezuela pierde reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de ONU

El régimen de Venezuela quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al perder la reelección como representante de América Latina

Organización de las Naciones Unidas.
Organización de las Naciones Unidas.Foto: Especial.
Por:

El régimen de Venezuela quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al perder la reelección como representante de América Latina.

En medio de las acusaciones por abuso y persecución contra sus críticos, la comunidad internacional sancionó a la región al evitar su permanencia y dar oportunidad a otras naciones.

Los elegidos de la región para el periodo 2023-2025 fueron Chile y Costa Rica con 144 y 134 votos, respectivamente, sobre los 88 que consiguió la representación chavista, casi 10 menos de los necesarios para continuar en el Consejo.

La falta de respaldo expone un repudio a sólo unas semanas de que una Misión Internacional Independiente del organismo concluyera que el régimen de Maduro cometió crímenes de lesa humanidad como ejecuciones, tortura y hasta violencia sexual contra disidentes. Incluso, el director de Human Rights Watch (HRW), Louis Charbonneau, reconoció que este hecho expone la falta de credenciales del régimen para continuar en el organismo, por las acusaciones y evidencia de violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, hasta el momento el mandatario no se ha pronunciado en torno a la medida que algunos críticos ven como una sanción ante la represión en la nación sudamericana.

En la votación de este martes 11 de octubre también se sumaron al Consejo los gobiernos de Alemania, Argelia, Bangladesh, Bélgica, Georgia, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Rumania, Sudáfrica, Sudán y Vietnam de entre 16 contendientes, según la lista difundida por el organismo. Cabe destacar que los integrantes tienen oportunidad de reelegirse pero no más de dos mandatos consecutivos, de acuerdo con las normas del grupo en favor de los derechos humanos.

fgr