El viernes

Venezuela sufre apagones en al menos 15 estados; autoridades dicen que es un ataque

Apagones fueron reportados el viernes en al menos 15 estados de Venezuela; autoridades dijeron que se trató de un ataque al sistema eléctrico

Se produjeron apagones en Caracas y en 15 de los 23 estados de Venezuela
Se produjeron apagones en Caracas y en 15 de los 23 estados de VenezuelaFoto: Especial
Por:

Áreas de la capital de Venezuela, Caracas, y al menos 15 estados de todo el país sufrieron apagones durante el viernes. Autoridades atribuyeron la situación a un ataque al sistema eléctrico.

De las 02:00 a las 04:30 horas (tiempo local) se produjeron apagones en Caracas y en 15 de los 23 estados de Venezuela, aunque la electricidad se restableció en gran medida a las 11:00 horas, dijeron periodistas de Reuters.

Néstor Reverol, vicepresidente de Obras y Servicios Públicos y ministro de Energía Eléctrica, dijo en un comunicado en la televisión estatal: "Ha habido un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, específicamente en El Guri".

El Guri es el sitio de un embalse y presa en el sur del país que genera una gran parte de la electricidad de Venezuela.

Reverol no proporcionó detalles adicionales, aunque la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró a sus seguidores en Twitter que los trabajadores estaban haciendo todo lo posible para restaurar el servicio.

Venezuela sufrió tres apagones nacionales en 2019, algunos de los cuales duraron hasta tres días, que las autoridades también atribuyeron a los ataques al sistema, como el daño a las líneas eléctricas, por parte de saboteadores y opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

No se aclaró si la industria petrolera de Venezuela se vio afectada por los cortes de energía. La petrolera estatal PDVSA no respondió a las solicitudes de comentarios.

La refinería El Palito y la estación de servicio de Yagua pudieron funcionar con generadores de energía de respaldo, dijeron fuentes a Reuters.

Los problemas de electricidad de Venezuela comenzaron a fines de 2009 después de años de desinversión y mala administración, apuntaron críticos y analistas del gobierno.

KEFS