4 batallones de Hamas quedan activos en Rafah, según Israel

Vetan en ONU plan sobre alto al fuego en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le dijo al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, que Israel lanzará una ofensiva en Rafah con o sin apoyo de ese país

Votación, ayer, en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Votación, ayer, en el Consejo de Seguridad de la ONU.Foto: Reuters
Por:

Rusia y China vetaron este viernes, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una resolución propuesta por Estados Unidos que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza y un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas.

Once de los 15 miembros del consejo votaron a favor de la resolución, pero los vetos de Rusia y China impidieron su aprobación. Argelia también votó en contra y Guyana se abstuvo.

La resolución pedía un alto al fuego inmediato y sostenido que duraría aproximadamente seis semanas, durante el actual mes sagrado del Ramadán, que protegería a los civiles y permitiría la entrega de asistencia humanitaria, además de que exigía un alto al fuego inmediato. El consejo se reunirá hoy sábado para votar una resolución alternativa redactada por miembros electos del organismo.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, acusó a Rusia y China de vetar la resolución por razones “cínicas” y “mezquinas”. Dijo que se opusieron simplemente porque fue redactado por Estados Unidos y criticó a ambos países por no condenar el ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que la resolución estaba “extremadamente politizada” y contenía una luz verde efectiva para que Israel montara una operación militar en Rafah, donde más de la mitad de los 2.3 millones de residentes del enclave se han refugiado en tiendas de campaña.

El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, criticó el texto por no expresar claramente su oposición a una operación militar planeada por Israel en Rafah.

A su vez, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que su país piensa seguir adelante con su operación militar en Rafah, donde, aseguró, quedan “ocho mil terroristas” de Hamas. Además, negó que en Gaza exista hambruna, y dijo que los informes de la ONU son “narrativas difamatorias”.