Tras semanas de bombardeos rusos 

El viceprimer ministro ruso visita la ciudad ucraniana arruinada de Mariupol

Moscú dice que sus acciones tienen como objetivo desarmar a Ucrania y librarla de lo que llama nacionalismo antirruso

Viceprimer ministro ruso, Marat Khusnullin
Viceprimer ministro ruso, Marat Khusnullin
Por:

El viceprimer ministro ruso, Marat Khusnullin, visitó Mariupol, el funcionario gubernamental de mayor rango del país que ha puesto un pie en la ciudad portuaria del sur de Ucrania después de semanas de bombardeos rusos.

Rusia, que envió miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero en lo que llama una operación militar especial, afirmó haber tomado el control de la ciudad en el Mar de Azov el 21 de abril después de casi dos meses de asedio.

Sin embargo, algunos combatientes ucranianos todavía están escondidos en la gran acería Azovstal de la era soviética de la ciudad, el último refugio contra las fuerzas rusas allí. El ejército ucraniano dijo el domingo que Rusia continuó con el bombardeo intensivo de la planta.

Khusnullin, quien en el gobierno ruso está a cargo de la construcción y el desarrollo urbano, dijo en Telegram que había visitado Mariupol y la ciudad de Volnovakha, en el este de Ucrania, entre otros territorios "liberados" por las fuerzas rusas.

"La restauración de la vida pacífica comienza en las regiones. Hay mucho trabajo por hacer. Ayudaremos, en particular... brindando ayuda humanitaria", escribió en una publicación de Telegram.

Khusnullin visitó el puerto comercial de Mariupol y dijo que debería usarse para traer materiales de construcción para restaurar la ciudad, según el canal de televisión Zvezda del Ministerio de Defensa ruso.

El puerto, que se encuentra entre la península de Crimea incautada por Moscú en 2014 y partes del este de Ucrania tomadas por separatistas respaldados por Rusia el mismo año, es clave para unir los dos territorios controlados por Rusia y bloquear las exportaciones ucranianas.

El puerto despachará el primer cargamento de la autoproclamada República Popular de Donetsk respaldada por Rusia en mayo, dijo en Telegram su jefe, Denis Pushilin, quien acompañó a Khusnullin.

Moscú dice que sus acciones en Ucrania tienen como objetivo desarmar a Ucrania y librarla de lo que llama nacionalismo antirruso fomentado por Occidente.

Ucrania y Occidente dicen que Rusia lanzó una guerra no provocada y han acusado a las fuerzas rusas de apropiación de tierras y crímenes de guerra. Moscú niega las acusaciones y dice que apunta solo a sitios militares o estratégicos, no a civiles.

avc