Pide que sea escuchado su llamado de justicia

“La vida de un afroamericano no vale 20 dólares", dice hermano de Floyd al Congreso de EU

Philonise Floyd ofreció una emotiva declaración de apertura cuando describió el video de la muerte de su hermano

Philonise Floyd, hermano de George Floyd, habla en una audiencia en la Cámara de Representantes de EU, el 10 de junio del 2020.
Philonise Floyd, hermano de George Floyd, habla en una audiencia en la Cámara de Representantes de EU, el 10 de junio del 2020.Foto: AP
Por:

El Congreso de Estados Unidos recibió este miércoles a Philonise Floyd,  hermando de George Floyd, el afroamericano muerto en custodia policial, por supuestamente intentar pagar con un billete de 20 dólares en una tienda de Minneapolis.

“Él no merecía morir por veinte dólares. Les pregunto, ¿eso es lo que vale un afroamericano?", preguntó el hermano de la víctima a los legisladores en el Capitolio de Washington, donde exigió justicia.

Philonise Floyd habló ante un panel del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde se examina la brutalidad policial y el papel del Congreso en la prevención de este problema, que ha tenido un fuerte sesgo contra las minorías.

Una vez que comenzó la audiencia, ofreció una emotiva declaración de apertura cuando describió el video de la muerte de su hermano.

No pude cuidar de George ese día que lo mataron. Pero tal vez al hablar con ustedes hoy, puedo asegurarme de que su muerte no sea en vano, expresó.

"George pidió ayuda y fue ignorado. Por favor, escuchen la llamada que les hago ahora, las llamadas de nuestra familia y las llamadas que suenan en las calles de todo el mundo”, agregó.

Los líderes del Congreso de ambos partidos han prometido leyes más estrictas destinadas a controlar el perfil racial y la brutalidad policial.

La representante demócrata Karen Bass, presidenta del grupo afroamericano del Congreso, presentó el pasado lunes una legislación para aumentar la rendición de cuentas a la policía, entre otras cosas, exigiendo cámaras corporales, prohibiendo estrangulamientos y creando una base de datos federal que exponga a los oficiales con patrones de abuso.

Karen Bass
Karen Bass

Se espera que el Comité Judicial de la Cámara avance en la legislación de reforma policial y es probable que la próxima semana se someta a votación.

A petición de los republicanos, aliados del presidente Trump, en el Comité Judicial, aparecen tres testigos: Dan Bongino, un presentador conservador de programas de radio; Angela Underwood Jacobs, cuyo hermano David Underwood recibió un disparo durante las recientes protestas en Oakland, California; y Darrell Scott, un pastor afroamericano afín al presidente.

Personas marchan el 6 de junio de 2020  en Filadelfia durante una protesta por la muerte de George Floyd
Personas marchan el 6 de junio de 2020  en Filadelfia durante una protesta por la muerte de George FloydFoto: AP 

En el Senado, el líder Mitch McConnell, otro aliado de Trump, pidió a Tim Scott, el único republicano negro en la Cámara alta, liderar la redacción de la alternativa del Partido Republicano al proyecto de ley demócrata de la Cámara.

Scott ya se reunió ayer con funcionarios de la Casa Blanca, incluido el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, quien le expresó su apoyo a algún tipo de respuesta federal al asesinato de Floyd.

ntb