Violencia en Cuba

VIDEO: Pese a apagón de Internet, evidencian agresiones, disparos y allanamientos en Cuba

Ciudadanos han denunciado que disidentes son golpeados en la calle y hasta les han disparado; mientras que el Gobierno sólo ha confirmado una muerte, misma que atribuyó a los "disturbios” y “provocaciones"

Un camión de la policía de las fuerzas especiales en La Habana, Cuba, el 14 de julio de 2021.
Un camión de la policía de las fuerzas especiales en La Habana, Cuba, el 14 de julio de 2021.Foto: AP.
Por:

Ante el limitado acceso a Internet en Cuba, poco a poco surgen más videos y evidencia de la represión que se vive en la isla tras las protestas de los últimos días.

Ciudadanos han denunciado que disidentes son golpeados en la calle y hasta les han disparado, mientras que el Gobierno sólo ha confirmado una muerte, misma que atribuyó a los “disturbios” y “provocaciones”.

En una grabación compartida en redes sociales, mismas que el mandatario acusa de intoxicar a la población, se observa el momento en que presuntas boinas negras disparan contra un hombre luego de allanar su vivienda.

Los hechos se dan en la presencia de su esposa, quien grita “¡mis hijos, mis hijos!”, y después relata “le dieron un tiro a mi marido acá dentro”, al mostrar un charco de sangre al interior de su vivienda. Asimismo, acusó que los uniformados se llevaron a su esposo sin saber en qué condición se encuentra y hasta destruyeron su casa, luego de que el hombre identificado como Daniel Yoel Cárdenas participara en las movilizaciones del pasado 11 de julio.

El video fue compartido por la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas quien expresó “La conexión a Internet en Cuba se va estableciendo y así van llegando más denuncias de la represión”.

En tanto, en la nación se reporta múltiples desapariciones forzadas y arrestos de personas que se unieron a las movilizaciones para exigir el fin de la dictadura, en medio de una crisis económica y sanitaria, por el aumento de casos de COVID-19.

ntb