Vivió una 'loca, loca aventura'

VIDEO | Rescatan a explorador que quedó atrapado en cueva por 9 días

Mark Dickey, un espeleólogo de 40 años, fue rescatado tras permanecer a mil metros de profundidad en una cueva, luego de que enfermó y no pudo salir por sí solo; en su rescate participaron 190 expertos

En esta foto difundida por la agencia de rescate turca AFAD, los socorristas retiran al investigador estadounidense Mark Dickey, centro, de la cueva Morca cerca de Anamur, Turquía, martes 12 de setiembre de 2023. Dickey pasó más de una semana en la cueva, gravemente enfermo, 1.000 metros bajo tierra.
En esta foto difundida por la agencia de rescate turca AFAD, los socorristas retiran al investigador estadounidense Mark Dickey, centro, de la cueva Morca cerca de Anamur, Turquía, martes 12 de setiembre de 2023. Dickey pasó más de una semana en la cueva, gravemente enfermo, 1.000 metros bajo tierra.Foto: AP
Por:

Un espeleólogo estadounidense "evoluciona bien" en un hospital turco, dijeron funcionarios este martes, después que los rescatistas lo sacaron de una cueva donde pasó una semana a 1 mil metros bajo tierra, atrapado y gravemente enfermo.

Rescatistas de Turquía y toda Europa recibieron con aplausos y gritos de júbilo a Mark Dickey, de 40 años, cuando salió de la cueva Morca en los montes Tauro del sur de Turquía, sujeto a una camilla, a las 12:37 a.m. del martes. Un helicóptero lo transportó a un hospital en la ciudad vecina de Mersin.

Mark Dickey pasó 9 días atrapado en una cueva luego de que sufrió una hemorragia estomacal.
Mark Dickey pasó 9 días atrapado en una cueva luego de que sufrió una hemorragia estomacal.Foto: Reuters

Vivió una 'loca, loca aventura'

Dickey sufrió una hemorragia estomacal el 2 de septiembre. Aún se desconoce la causa.

Tendido en la camilla y rodeado de periodistas poco después de su rescate, dijo que durante 9 días vivió una “loca, loca aventura”.

"Es increíble estar otra vez en la superficie", dijo. Conocido espeleólogo y rescatista que ha participado en muchas expediciones internacionales, Dickey agradeció a las organizaciones internacionales de la especialidad, en particular a los turcos y húngaros.

Dickey, oriundo de Croton-on-Hudson, Nueva York, participaba de una expedición para levantar un plano de Morca, la tercera cueva más profunda de Turquía, cuando se enfermó. Estaba demasiado débil para salir por sus propios medios, y equipos de rescate de toda Europa realizaron una operación audaz para elevarlo a través de las secciones verticales y navegar el barro y el agua en temperaturas bajas en las secciones horizontales.

Con ayuda de 190 expertos lo sacaron de las profundidades

Fue necesario ampliar algunos pasajes estrechos, elevarlo por medio de sogas atado a una camilla en los túneles verticales y crear campamentos temporarios por el camino.

Participaron de la operación unos 190 expertos, entre médicos, paramédicos y espeleólogos, de Bulgaria, Croacia, Hungría, Italia, Polonia y Turquía. Equipos integrados por un médico y tres o cuatro rescatistas se turnaron para acompañarlo en todo momento.

Síguenos en Google News

DAN