Monkeypox

Viruela del mono: OMS reporta 80 casos y 50 sospechosos en 11 países

La OMS informó que 11 países registraron casos de viruela del mono; contabilizaron 80 infecciones confirmadas y 50 sospechosas, equivalente al doble reportados hace tres días

La OMS anunció que la viruela del mono llegó a 11 países donde no es común.
La OMS anunció que la viruela del mono llegó a 11 países donde no es común.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la viruela del mono se reportó en 11 países donde la enfermedad normalmente no existe. Los casos confirmados suman 80 personas y 50 sospechosos.

Estas cifras representan el doble de enfermos registrados hasta el pasado martes 17 de mayo y casi el doble de los posibles pacientes.

La viruela del mono hasta ahora ha sido reportada en 11 países que normalmente no tienen la enfermedad. La OMS está trabajando con estos países y otros para ampliar y brindar orientación. Hay alrededor de 80 casos y 50 investigaciones pendientes

OMS

¿En dónde se ha detectado?

La OMS explicó que la primera vez en donde se identificó la viruela del mono fue en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un menor de nueve años en 1970.

El resto de lugares son Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 1996-1997 se produjo un importante brote en ese país

Comunicado de la OMS

Bajo este panorama, Alemania, Bélgica y Francia se sumaron a la lista de los territorios que habían reportado casos hasta este jueves, como Inglaterra, Irlanda del Norte, España, Portugal, Italia, Suecia, Estados Unidos y Canadá.

La OMS aseguró que mantiene guardia sobre la situación, pues espera que los reportes incrementen.

Ante ello, un comité de expertos está reunido para determinar si esta enfermedad puede ser declarada como una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).

MAEP