Se han registrado 254 réplicas

Así se vivió el terremoto magnitud 7.1 que sacudió el norte de Filipinas (VIDEOS)

Un devastador terremoto sacudió el norte de Filipinas este miércoles; dejó al menos 4 personas muertas y decenas más heridas; en redes sociales circularon videos de las afectaciones a edificios y carreteras

Terremoto magnitud 7.1 deja afectaciones al norte de Filipinas.
Terremoto magnitud 7.1 deja afectaciones al norte de Filipinas.Foto: AP
Por:

Un fuerte terremoto sacudió el norte de Filipinas la mañana del miércoles, provocando la muerte de al menos 4 personas e hiriendo a decenas más, causando deslizamientos de tierra y daños en edificios.

De acuerdo con el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, el sismo tuvo una magnitud de 7.1 en la escala de Richter con epicentro en la provincia de Abra y profundidad de 17 kilómetros. Además, al corte de las 15:00 horas (tiempo local), se registraron 254 réplicas que oscilaron entre magnitudes 1, 4, 5 y 7.

En conferencia de prensa, el secretario del Interior, Benjamín Abalos, comentó que dos personas murieron en la provincia de Benguet, una en la provincia de Abra y una más en otra provincia; además, sesenta personas resultaron lesionadas, la mayoría en Abra.

Precisó que al menos 173 casas y edificios resultaron dañadas, mientras se reportaron 58 deslizamientos de tierra, en redes sociales circulan videos que muestran el suelo partido.

El presidente Ferdinand Marcos Jr., quien asumió el cargo hace menos de un mes, planea viajar las zonas afectada el próximo jueves para reunirse con las víctimas y funcionarios locales.

Inicialmente, la fuerza del sismo se fue de magnitud 7.3, pero después de un análisis más detallado se redujo a 7.1.

Filipinas se encuentra a lo largo del “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de fallas alrededor del Océano Pacífico donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo. También es azotado por unos 20 tifones y tormentas tropicales cada año, lo que lo convierte en uno de los países más propensos a los desastres del mundo.

Cabe recordar que en 1990 un terremoto de magnitud 7.7 mató a casi 2 mil personas al norte de Filipinas.

Con información de AP y Reuters.

CEHR