COVID-19

Voluntarios reciben primeras dosis de vacuna experimental

El proyecto de Oxford inicia pruebas en Sao Paulo; la próxima semana seguirá en Sudáfrica

En esta imagen sin fecha, proporcionada por el Imperial College de Londres, se muestra una posible vacuna para el COVID-19.
En esta imagen sin fecha, proporcionada por el Imperial College de Londres, se muestra una posible vacuna para el COVID-19.Foto: AP
Por:

Un grupo de personas en Brasil comenzó a recibir, ayer, inyecciones de una vacuna experimental contra el coronavirus, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford.

La vacuna, fabricada por el farmacéutico AstraZeneca, es uno de los proyectos más prometedores en la competencia médica contra el Covid-19.

El inmunizador ya está en pruebas con voluntarios británicos y debía comenzar a administrarse también en Sudáfrica.

La Universidad Federal de Sao Paulo, que coordina el estudio en Brasil, dijo en un comunicado que sus investigadores comenzaron a emitir las primeras dosis el martes a trabajadores de la salud, considerados en la línea de mayor riesgo.

Gráfico
Gráfico

“Comenzamos a seleccionar voluntarios el sábado siguiendo los protocolos establecidos para el estudio. Los participantes deben dar negativo para SARS-CoV-2”, dijo la universidad.

“A partir del martes, a los voluntarios con un análisis de sangre negativo se les administró la vacuna”, agregó.

Los voluntarios deben tener entre 18 y 55 años y trabajar “en primera línea” de la pandemia en el hospital Sao Paulo. La vacuna se administrará a 2 mil personas en Brasil, mientras que más de 4 mil participantes están inscritos en el ensayo clínico en Gran Bretaña, y otros 10 mil serán reclutados en Sudáfrica.

Brasil fue seleccionado porque es uno de los países donde el virus se está propagando más rápido. Tiene el segundo mayor número de casos y muertes en todo el mundo después de Estados Unidos.