Lo califican como "advertencia real"

Vuelven en China a utilizar el "desfile de la humillación" contra los que violan reglas

Sospechosos de saltarse las reglas contra COVID-19 fueron humillados en una práctica que ya estaba prohibida

Hombres sospechosos de violar las reglas contra COVID-19 en China fueron obligados a un desfile de la humillación
Hombres sospechosos de violar las reglas contra COVID-19 en China fueron obligados a un desfile de la humillaciónFoto: Especial
Por:

Policías antidisturbios armados obligaron a desfilar por las calles de una ciudad del sur de China a cuatro hombres que supuestamente violaron las reglas contra COVID-19, cosa que despertó críticas de internautas e incluso diarios oficiales.

Cuatro sospechosos con mascarilla y con trajes de protección, de los que colgaban sus fotografías y nombres, tuvieron que desfilar frente a una multitud en la ciudad de Jingxi, en la frontera con Vietnam, indicó el diario estatal Guangxi News.

Las fotografías del castigo muestran a cada sospechoso sujetado por dos agentes policiales con escudos, mascarillas y trajes de protección, rodeados por un círculo de agentes antidisturbios, algunos de ellos armados.

Aunque "se supone" que esta práctica de humillación está prohibida en China, algunos lugares la han retomado
Aunque "se supone" que esta práctica de humillación está prohibida en China, algunos lugares la han retomadoFoto: Especial

La humillación pública está prohibida en China, "pero"

Los cuatro están acusados de transportar migrantes ilegales a pesar de que China tiene las fronteras prácticamente cerradas por la pandemia, de acuerdo con información de dicho periódico y recogida por Infobae.

China prohibió todo tipo de humillación pública de presuntos criminales en 2010 después de décadas de campañas de activistas de derechos humanos, pero algunos gobiernos locales han recuperado estas prácticas en la lucha contra el coronavirus.

El desfile formaba parte de una serie de medidas disciplinarias anunciadas en agosto por el gobierno local de Jingxi para castigar a quienes rompan las medidas sanitarias.

Vuelven a verse humillaciones en las calles hacia delincuentes 

Guangxi News señaló que el desfile ofrecía “una advertencia real” y “disuadía de cometer crímenes fronterizos”. Mientras tanto, el diario Beijing News, vinculado al Partido Comunista, dijo que “la medida viola seriamente el espíritu del Estado de derecho y no puede permitirse que ocurra otra vez”.

Otros sospechosos de contrabando ilegal y trata de seres humanos han sufrido humillaciones públicas en los últimos meses, según informaciones en la web del gobierno de Jingxi.

AHM