Lamentan penalización a naciones que alertaron de la variante

¿Vuelven las restricciones de viajes por Ómicron? Esto aconseja la OMS

“Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional", señaló la OMS; llama a actuar racionalmente ante variante Ómicron

Por Ómicron, la Organización Mundial de la Salud desaconsejó viajar a las personas de riesgo
Por Ómicron, la Organización Mundial de la Salud desaconsejó viajar a las personas de riesgoFoto: Reuters
Por:

Ante la aparición de la nueva variante del coronavirus identificada como Ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó viajar a las personas de riesgo.

No obstante, estimó que las prohibiciones de los desplazamientos impuestas por los países "no impedirán" la propagación de la nueva variante del COVID-19.

“Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional (de la variante)" señaló la OMS en un documento técnico.

En todo caso, recomendó a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad que "pospongan el viaje".

Llama OMS a actuar racionalmente ante variante Ómicron

Sobre este tema, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió "calma" e instó a los Estados miembros a una respuesta "racional" y "proporcional”, ante la aparición de Ómicron, que ya alcanzó casi a una veintena de países, incluidos aquellos que estaban en confinamiento.

Luego de las restricciones de vuelos procedentes de naciones africanas, las cuales calificó de “brutales”, Adhanom Ghebreyesus instruyó a todos los gobiernos a dar una “respuesta coordinada y coherente”, postura similar a la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no entrar en pánico.

Agregó que es normal la preocupación, pues algunas variantes han sido más contagiosas que otras y ésta rápidamente llegó a todos los continentes; sin embargo, reiteró que las medidas deben ser proporcionales.

“Estoy preocupado por que varios Estados miembros implanten medidas brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces; no harán más que agravar las desigualdades”, apuntó

Asimismo, el funcionario lamentó que las naciones que alertaron sobre esta presencia estén siendo penalizadas.

Y agregó que en vez de tomar acciones drásticas deberían poner acción ante la desigualdad de vacunas por el acaparamiento de las potencias, pues la región en la que apareció la variante Ómicron es una de las de menor acceso a biológicos para erradicar este virus.

LRL