Alertó a población de posibles ataques de Rusia

Zelenski conmemora Independencia de Ucrania, tras 6 meses en guerra

El presidente ucraniano aseveró que el conflicto terminará con una victoria para sus connacionales; exhortó a Rusia a detener el “chantaje nuclear”

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania recordó que el 24 de febrero "toda Ucrania escuchó explosiones y disparos", a seis meses de la invasión de Rusia.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania recordó que el 24 de febrero "toda Ucrania escuchó explosiones y disparos", a seis meses de la invasión de Rusia.Foto: Reuters
Por:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseveró que sus tropas y población seguirán luchando hasta poner fin a esta guerra al conmemorar el Día de la Independencia ucraniana, fecha que coincidió con los seis meses en guerra en la nación.

Durante la ceremonia por el 31 aniversario de su independencia, Zelenski señaló que su pueblo ha resurgido y el mundo descubrió de qué son capaces los ucranianos, tras la declaración de invasión, y aunque dijo que este año es difícil celebrar destacó que el conflicto terminará con una victoria para los suyos.

Sin embargo, reconoció que el invasor aún podría aprovechar su fiesta nacional para bombardear varias regiones, como ya ocurrió durante la madrugada y mañana en Járkov y Zaporiyia, por lo que pidió a sus ciudadanos mantenerse a salvo y no salir en los próximos días.

Además, gobiernos de Occidente ratificaron su apoyo a la nación en el marco de esta conmemoración nacional, pues Estados Unidos confirmó un nuevo paquete de ayuda ayer y la Unión Europea y gobiernos regionales reiteraron a Zelenski que mantendrán el respaldo como hasta ahora, mismo que es clave para que sus fuerzas combatan a los soldados del Kremlin.

Zelenski aprovechó el día para exhortar nuevamente a los invasores a detener el “chantaje nuclear” antes las presiones y ataques reportadas en la central de Zaporiyia, uno de los territorios que Rusia busca hacer suyos.

Durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), vía remota, reiteró el llamado al mundo para acabar con este riesgo, luego de acusar a las tropas de Vladimir Putin de convertir a la mayor central nuclear de la región en una zona de guerra.

Y agregó que al estar bajo control de los ocupantes, que llevan seis meses bombardeando a su país, es posible que en algún momento intenten desconectar las reactores para dejar a la nación sin electricidad.

FBPT