“Nadie se beneficia de las guerras"

Zelenski pide diplomacia entre China y Taiwán para prevenir posible invasión

Volodimir Zelenski solicitó la vía diplomática ante la creciente tensión entre China y Taiwán; puso el ejemplo de su país para que “el mundo siempre apoye cualquier acción preventiva”

Volodimir Zelenski en el Diálogo Shangri-La.
Volodimir Zelenski en el Diálogo Shangri-La.Foto: Captura de pantalla/Especial
Por:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mencionó este sábado en el foro anual sobre seguridad de Asia-Pacífico, el Diálogo Shangri-La, que “si hay una vía diplomática y preventiva en Taiwán, hay que utilizarla”, después de que China expresara a Estados Unidos que iniciaría una guerra si la isla se declaraba independiente.

Vía videoconferencia desde un lugar secreto en su país, Zelenski intervino entre la tensión creciente entre China y Taiwán, sin mencionar directamente a Pekín para no molestar al gobierno chino.

Nadie se beneficia de las guerras, aparte de ciertos líderes políticos

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Ante ello, el mandatario ucraniano puso el ejemplo de su país para que “el mundo siempre apoye cualquier acción preventiva”, ante la posibilidad de un ataque de China contra Taiwán, situación que ha sido tema primordial en las conversaciones del evento.

Asimismo, aseguró que la diplomacia debe presentarse antes del conflicto, "no cuando ya existan miles de muertos”, nuevamente exponiendo el contexto en Ucrania, asediada por las tropas de Rusia.

Cabe recordar que el primer ministro japonés, Fumio Kishidia, advirtió en su discurso inaugural del foro que “el este de Asia puede convertirse en Ucrania”, la cual Washington ya recalcó que defenderá, al venderle armas a Taiwán.

El paralelismo entre la invasión de Ucrania por parte de Rusia y un ataque similar de China en Taiwán, también lo realizó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, durante su discurso en el foro.

La invasión de Rusia a Ucrania es lo que sucede cuando los opresores pisotean las reglas que nos protegen a todos

Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin

En relación a lo anterior, Zelenski coincidió en que se necesitan soluciones diplomáticas para auxiliar a las naciones que lo necesiten, pues no pueden “dejar a nadie atrás, a merced de otros países más poderosos”.

MAEP