Reportan 492 menores heridos

Al menos 287 menores de edad han muerto durante la invasión rusa, afirma Ucrania

A pesar de que las cifras pueden no ser definitivas, la Fiscalía de Menores de Ucrania reporta que este sábado se tuvo conocimiento de la muerte de 24 menores de edad; con ellos, son 287 los que han perdido la vida durante la invasión rusa

La Fiscalía de Menores de Ucrania reporta la muerte de al menos 287 menores de edad durante la invasión rusa.
La Fiscalía de Menores de Ucrania reporta la muerte de al menos 287 menores de edad durante la invasión rusa.Foto: Reuters
Por:

Al menos 287 menores de edad han perdido la vida durante la invasión que Rusia mantiene en territorio ucraniano desde el 24 de febrero, según datos proporcionados por la Fiscalía de Menores de Ucrania.

Pese a que las cifras no son definitivas debido a la dificultad que supone recolectar datos en zonas donde continúa la guerra y en territorios ocupados o liberados, la Fiscalía menciona en su último reporte que hasta este sábado se registraron más de 492 menores heridos.

Por la mañana, explicó, se tuvo conocimiento de la muerte de 24 niños más en Mariupol, “como resultado del bombardeo indiscriminado por parte del ejército ruso” al puerto del sureste que estuvo sitiado durante semanas, antes de que fuera capturado a mediados de mayo.

Aunque no se especifica si las cifras incluyen tanto a menores fallecidos como lesionados, o aquellos vulnerados de alguna manera por el conflicto bélico, Ucrania detalla las ciudades con más afectaciones a niñas y niños: 217 en la región de Donetsk, 132 en Járkov, 132 en Kiev, 68 en Chernigov, 53 en Lugansk, 52 en Jersón, 48 en Mykolaiv, 30 en Zaporiyia, 17 en Sumy, y 15 más en Yitomir.

Lo anterior de suma a las declaraciones del alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, quien comentó que había un brote de cólera en la ciudad debido a que los sistemas de saneamiento no funcionaban, mientras los cadáveres comenzaban a descomponerse en las calles.

Rusia ha negado haber atacado a civiles y ha rechazado las acusaciones de crímenes de guerra en lo que llama una "operación militar especial" destinada a desmilitarizar y "desnazificar" a Ucrania.

A principios de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que más de 250 niños han sido asesinados desde que comenzó la guerra y cinco millones siguen en riesgo de violencia y abuso.

Con información de Reuters.