Rusia aún ocupa 20% de territorio ucraniano

Zelenski visita Izium, uno de los territorios recuperados por sus tropas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destaca que bandera volvió a ondear en Izium; confía en que estos hechos se repitan en casi la totalidad del país y hasta en Crimea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se toma selfie con soldados ucranianos durante su visita en la ciudad de Izium
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se toma selfie con soldados ucranianos durante su visita en la ciudad de IziumFoto: Twitter @DefenceU
Por:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó la ciudad de Izium, uno de los territorios recuperados que estaban bajo dominio ruso.

En su retorno sorpresivo a la región, ubicada en Járkov, el mandatario encabezó una ceremonia en la que izó nuevamente una bandera de Ucrania y resaltó que con las acciones de sus defensores en lo que va de septiembre ya retomaron el control de hasta ocho mil metros cuadrados.

En redes sociales, el líder defensor agregó que la bandera azul y blanco volvió a ondear en Izium, lo que representa que sus héroes siguen ganando territorio.

Y adelantó que confía en que estos hechos se repitan en casi la totalidad del país y hasta en Crimea —zona que se anexó Rusia en 2014—, pues han hecho retroceder a los ocupantes rusos hasta la frontera, hecho que corroboró la Inteligencia de Estados Unidos; sin embargo, se estima que los soldados del Kremlin aún tienen en su poder hasta 20 por ciento del territorio ucraniano, principalmente en Donbás.

Durante su recorrido por la zona, Zelenski aplaudió el esfuerzo de sus defensores a casi siete meses de la invasión y también dedicó un minuto de silencio a los soldados caídos.

Asimismo, reafirmó que sus fuerzas militares mantienen la contraofensiva contra los invasores, en la que en cuestión de semanas han recuperado sitios estratégicos en el este y sur, y tienen como siguiente objetivo un espacio de hasta cuatro mil metros cuadrados, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

A la par de estos planes en territorio ruso se reportan fisuras internas por aquellos que critican al presidente Vladimir Putin por el repliegue de tropas, pues líderes han advertido que en una guerra el único resultado aceptable es la victoria, especialmente cuando fue Rusia la nación que declaró la guerra.

DGM