Apenas 14% de la población gana “lo justo”

Sólo 2 de cada 10 con empleo formal tienen un salario digno

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza destaca que 40% de los mexicanos carece de ingresos suficientes; el Coneval actualiza el valor de la canasta alimentaria en pobreza y pobreza extrema

Sólo 2 de cada 10 con empleo formal tienen un salario digno
Sólo 2 de cada 10 con empleo formal tienen un salario dignoFoto: Especial.
Por:
  • Berenice Luna

En México, sólo dos de cada 10 personas que se emplean en la formalidad tienen acceso a un salario digno o similar a 20 mil pesos mensuales; es decir, solamente 4.6 millones de mexicanos de un total de 21.4 millones que cuentan con un empleo con prestaciones.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que, en contraste, existen 8.4 millones de trabajadores o 39 por ciento, que carecen de un ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas y superar el umbral de pobreza.

Esta organización presentó el reporte temático 3 del Observatorio de Trabajo Digno (OTD), en el que analizó los salarios de las personas con trabajo formal registradas ante el IMSS correspondientes a enero de este año.

En éste también destacó que la media salarial en México de aquellos que se encuentran en la formalidad es de poco más de 10 mil 400 pesos al mes; y el salario promedio ascendió a 16 mil 100 pesos.

Si bien los resultados permiten apreciar una leve mejoría durante el 2022 en la proporción de personas con mejores ingresos, probablemente por el incremento al salario mínimo, aún resulta muy alto el porcentaje de quienes sufren precariedad laboral.

Respecto a esto se destacó que el porcentaje de personas con trabajo formal sin un salario suficiente para superar el umbral de pobreza disminuyó de 41.5 a 39.2 por ciento entre enero del año pasado y el primer mes de este 2023; es decir, 2.3 puntos porcentuales menos.

Si bien la reducción de personas sin un salario suficiente se explica por el efecto del incremento salarial, el organismo refiere que la baja se aprecia mejor en la comparación de diciembre del año pasado y enero del 2023, al pasar de 44.9 por ciento a 39.2 por ciento, 5.7 puntos porcentuales menos.

Gráfico
Gráfico

En los puntos medios de trabajadores que no están en la precariedad laboral o entre los que más ganan se encuentran aquellas personas que perciben “lo suficiente” para adquirir dos canastas básicas y hasta los 20 mil pesos, en ese sitio también se ubica 40 por ciento de la población registrada ante el IMSS.

Entre los salarios que van de los 20 mil y a los 40 mil pesos y que son considerados como “salario digno” se encuentra sólo el 14 por ciento de la población, un aumento moderado si se compara con las cifras de enero y diciembre del 2022.

Solamente 7.0 por ciento de los empleados formales en México se consideran dentro del segmento de altos salarios, y estos son mayores a los 40 mil pesos, también un incremento si se considera que en 2022 sólo el 6.0 por ciento se ubicaba en este nivel de ingresos.

Dentro del análisis también se observó que si se realiza una comparación a nivel estatal, en Baja California se logró erradicar la carencia de un salario suficiente, ya que en esta entidad ningún trabajador gana un salario por debajo del umbral de pobreza.

No obstante, existen seis estados que tienen la mayor proporción de personas sin un salario suficiente, como Sinaloa, con 58.5 por ciento del total de empleados; Oaxaca, con 57.3 por ciento; Guerrero, con 56.8 por ciento; Durango, con 53.6 por ciento; Michoacán, con 52.4 por ciento; Puebla, con 52.1 por ciento; Nayarit, con 51.3 por ciento; Chiapas, con 50.6 por ciento; Tlaxcala, con 50.4 por ciento; Quintana Roo, 49.5 por ciento; Colima, con 49.3 por ciento e Hidalgo, con 49.3 por ciento.

POR INFLACIÓN ACTUALIZAN VALOR DE CANASTA

 El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que debido a la inflación el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, la cual se mide en canasta alimentaria, en el sector urbano pasó de 2 mil 124.70 en diciembre del año pasado a 2 mil 143.72 en el primer mes de este 2023, lo que significó un repunte de 0.9 por ciento mensual.

En el ámbito rural, el valor de la Línea de la Pobreza Extrema por Ingresos, es decir, por la canasta alimentaria pasó de mil 630.95 pesos en diciembre del 2022 a mil 644 pesos en enero, un repunte de 0.8 por ciento. Por lo cual ambas variaciones fueron superiores a la inflación mensual general de 0.7 por ciento en ambos ámbitos de residencia.

Asimismo, explicó que el cambio porcentual anual de la línea de pobreza extrema por ingresos, que contempla la canasta alimentaria en enero del 2023 fue de 11 por ciento en el ámbito rural y de 11.1 por ciento en el urbano, debido a que la inflación general anual, se ubicó en 7.9 por ciento.

En tanto, el cambio porcentual anual de la línea de pobreza por ingresos en enero del 2023 fue de 9.3 por ciento en el ámbito rural y 8.0 por ciento en el urbano. Estos incrementos en las líneas de pobreza por ingresos en ambos ámbitos fueron superiores a la inflación general anual de 7.9 por ciento, destacó el organismo.