Notimex
Ante los problemas de fondeo y aumento en cartera vencida Sofomes y Sofoles, representantes del sector y analistas anticipa la participación de empresas extranjeras para concretar alianzas, fusiones, o bien proceder a la venta o transformación en un banco especializado.
Hay empresas españolas, canadienses e inglesas que manifestaron su interés por incursionar en este mercado en México, por lo cual evalúan adquirir alguna Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) o Limitado (Sofol), especialmente del ramo hipotecario e infraestructura.
Entre ellas Toronto Dominion Bank, Royal Bank y Caja Madrid, que ven con buenos ojos opciones como GE Money, Metrofinanciera y Crédito y Casa.
Según analistas, la recomposición del sector provendrá de entidades financieras extranjeras, pues la banca mexicana, especialmente de gran tamaño está concentrada en consolidar sus operaciones que en adquirir una de estas empresas. “Los bancos dominantes en el país ya tienen franquicias diversificadas por lo que esperar a que hubiera algún tipo de consolidación o combinación importante está complicado, ya que son franquicias maduras”, refirió el senior Credit Officer Latin American Bank Ratings de Moodys, David Olivares.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Mario Sandoval, comentó que ejemplo de este posibilidad de reestructura es la reciente adquisición de Crédito Inmobiliario por la española Caja Mediterránea.
Para las instituciones extranjeras, dijo, las Sofoles y Sofomes con activos superiores a los mil millones de pesos están siendo vistas como una opción o una puerta de entrada al mercado mexicano, ya que es un proceso más fácil que la apertura de un banco.
Coincidió que es más atractivo para las empresas extranjeras adquirir este tipo de negocios que para un banco nacional.
Para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esta reconformación del sistema es un proceso natural, ya que van cambiando las condiciones del mercado y la economía del país.
asc
