Rechazan marcación de 10 dígitos

Notimex

El sistema de marcación de 10 dígitos para cualquier llamada, que pretende implementar la Cofetel en todo el país, implicará inversiones tanto para los operadores como para los usuarios, quienes deberán adecuar sus equipos, advirtió la empresa Cablevisión.

Además se tendrían que modificar las centrales telefónicas, advierte la empresa en torno al esquema con el cual se eliminarían los prefijos 044 y 01 para que a nivel nacional los usuarios puedan marcar con sólo 10 dígitos, sin importar si es a un teléfono fijo o celular, o si se trata de una llamada local o de larga distancia.

En un comentario sobre el anteproyecto que está en consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), menciona que el documento prevé que esta alternativa de marcación sólo será adoptada por los operadores y los usuarios que lo soliciten.

Sin embargo, agrega Cablevisión, una vez que entre en vigor el esquema a nivel nacional la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría iniciar una segunda etapa en la que éste sería definitivo y obligatorio para todos los concesionarios de telefonía.

En opinión de la empresa, la convivencia entre los procedimientos de marcación (el esquema actual y el de 10 dígitos), según lo contempla el anteproyecto por un tiempo totalmente incierto e indeterminado, podría ocasionar errores en la entrega de llamadas y mayor tiempo en la tramitación de estas.

Para los usuarios, añade, también se genera un costo cuantificable, toda vez que los PBX o conmutadores utilizados actualmente restringen el acceso a las llamadas de larga distancia o hacia números móviles.

fdm