Por Aura Hernández
Es el momento más temido: cuando suena el timbre y al salir el cartero te entrega una carta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y te hace firmar de recibido. Al abrirlo, resulta ser un requerimiento fiscal, es decir, un documento que significa “un posible error u omisión en el cumplimiento de las obligaciones fiscales”.
No debes dejarlo pasar, si el requerimiento no se responde en el tiempo señalado te harás acreedor a una multa, la cual puede ir desde de 800 hasta más de 20 mil pesos, dependiendo de la infracción.
Existen cuatro tipos de requerimientos, por obligaciones omitidas, como declaraciones; por no presentar una solicitud de inscripción o por presentar las obligaciones fuera de los plazos establecidos; por presentar las declaraciones con omisiones u errores de datos y por créditos fiscales, aunque este último se divide en cinco tipos más.
En sí, el procedimiento cuando se recibe un requerimiento es casi el mismo en todos los casos con leves excepciones. Lo primero que debes hacer es solicitar una cita en el Módulo de Servicios Tributarios del SAT que corresponda a tu domicilio fiscal.
Para que te des una idea y organices sus tiempos, el trámite dura máximo 40 minutos con un tiempo de espera de cinco minutos y en un horario que va de las 8.30 a las 15.00 horas.
¡Pero recuerda! Lo importante es que cuando acudas a la cita puedas demostrar que sí cumpliste con lo que las autoridades fiscales solicitaron o que ya se corrigió el error. Pon atención, los pasos básicos para cumplir con los requerimientos fiscales son:
• Acudir al Módulo de Servicios
Tributarios del SAT y llevar los
siguientes documentos, que son los básicos, aunque pueden pedirte algún otro papel:
• Original y copia del requerimiento
• Si no cuentas con el requerimiento, lleva un escrito libre por duplicado que explique el motivo del requerimiento
• Original y copia de la declaración normal o complementaria con el sello de la institución bancaria donde se realizó el pago
• Si la declaración se pagó por medio de banca electrónica, llevar el número de folio
• Original y copia que compruebe por qué no procede el requerimiento
• Finalmente consulta la respuesta de las autoridades fiscales en el medio de contacto que hayas elegido
Cabe aclarar que en el caso de los requerimientos de créditos fiscales son causados por un adeudo en un error aritmético a la hora de declarar, un cheque recibido en tiempo y no pagado, multas impuestas por Administraciones Locales, por actualización y recargo, así como el requerimiento del desembolso total por un incumplimiento en el pago de parcialidades.
En estos casos, además de los documentos mencionados con anterioridad, es usual que te pidan el original y copia de la forma oficial múltiple de pago (FMP-1) que compruebe el pago de la multa correspondiente o la existencia de fondos en el caso de cheques.
También en línea…
El procedimiento para atender el requerimiento también puede realizarse por Internet en cuyo caso los pasos son los siguientes:
•Ingresar a la página del SAT en el menú “Mi portal” donde debes capturar tu Registro Federal de Contribuyentes y tu Clave de Identificación Electrónica Confidencial
1. Seleccionar la opción “Servicios por Internet” y acceder a “Aclaraciones”
2. Después deberás llenar un formato para obtener el acuse del trámite
3. En el plazo señalado, consultar la respuesta de las autoridades fiscales
•En caso de realizar tu aclaración por Internet, el proceso y requerimientos son los mismos sin importar el tipo de requerimiento que hayas recibido.
Si decides hacer el trámite de manera personal, debes saber que existen 66 Administraciones Locales en diversas ciudades de la República, un Centro Nacional de Consulta en el DF, así como Módulos de Servicios Tributarios y Módulos de Sistema de Apertura Rápida de Empresas instalados en plazas comerciales y presidencias Municipales, entre otros lugares.
fdm