Raquítica alza al salario mínimo; en 10 años, ni $20

Foto: larazondemexico

Por Karla Ponce

¡Confirmado! El incremento que registrará el salario mínimo a partir del primero de enero no impactará el bolsillo de los mexicanos debido a que apenas será suficiente para comprar un huevo adicional, un bolillo de más o sumar cinco tortillas a la dieta familiar.

Sí. Los salarios mínimos vigentes tuvieron un incremento general promedio de 4.85%, cifra que asciende a sólo 2 pesos con 66 centavos, cantidad que impactó a los salarios mínimos profesionales y oficios.

Un incremento que históricamente se ha mantenido raquítico. Las cifras oficiales demuestran que en una década los salarios mínimos no se han incrementado ni 20 pesos.

El cuadro histórico de los aumentos publicado en el Servicio de Administración Tributaria demuestra que desde 2001 y hasta 2010 el aumento promedio para la zona geográfica A es de apenas 17 pesos con 11 centavos, para la B de 17 pesos con 89 centavos y para la C de 18 pesos con 62 centavos.

De acuerdo con las estadísticas los incrementos anuales no llegan ni a los dos pesos por año. Cantidad que impacta de manera mínima la economía familiar.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en 2010 el aumento de salario quedará establecido de la siguiente manera: en el área geográfica A, será por 57.46 pesos; en la B será de 55.84 pesos, y en la C, será por 54.47 pesos.

Empresarios, conformes con el aumento. Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), afirmó que este incremento será suficiente para que el trabajador no pierda su capacidad de compra.

Perspectiva con la que coincide el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, quien dijo que el ajuste es acorde a las circunstancias que vive el país, luego que las compañías apenas se están recuperando del impacto que generó la inestabilidad de los mercados financieros.

“Es un momento en el que todos debemos estar conscientes de que estamos en una etapa de recuperación, que debemos ser muy cuidadosos en incrementar los costos, sobre todo en 2010 que será un año con una tasa de crecimiento conservadora o baja y recuperación lenta”.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el incremento del salario mínimo no necesariamente será la base para las revisiones contractuales, sino una referencia que se tome en cuenta, al igual que la capacidad económica de cada patrón, su subsistencia y la no afectación al empleo formal, prioridad actual del país.

Verifica el salario mínimo que te corresponderá en: www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/default.asp

agp

Temas: