IP ofrece contener impacto de alzas

karla.ponce@3.80.3.65

El incremento de precios provocado por el alza de en las materias primas y los energéticos se realizarán de manera paulatina para evitar la contracción del mercado interno.

Luego de anunciar un incremento en los precios de los alimentos de por lo menos 3 por ciento, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se comprometió a buscar estrategias con cada sector para no realizar ajustes.

Sergio Cervantes, presidente del organismo, detalló que esta resolución se tomó después de analizar el efecto de esta medida sobre el mercado interno. “Lo que menos necesitamos es que la demanda nacional se deprima y al incrementar los precios le quitaríamos poder adquisitivo al consumidor”.

De acuerdo con el líder empresarial, los diferentes sectores han comenzado a implementar tácticas administrativas para generar ahorros, de menara que el incremento de precios será la última alternativa a utilizar.

Restaurantes aguantan. Los restauranteros absorberán las alzas estimadas en cuatro por ciento en los costos de sus insumos para 2011.

Braulio Cárdenas Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), detalló que esta medida obedece a la necesidad mantener a los clientes cautivos.

“Aunque las alzas en los costos de los alimentos tienen un impacto directo en nuestra industria debido a que se trata de los insumos básicos para operar, no podemos trasladarlos tan rápido a la carta, ya que los consumidores son muy sensibles y el incremento puede alejarlos”, dijo.

El directivo indicó que el sector restaurantero ha sido uno de los más castigados desde hace 2008, debido a que en ese año el incremento de precios en insumos alcanzó el cinco por ciento como resultado de la crisis económica, un año después la cifra se ubicó en 3.23 por ciento y este año se estima se ubicará en 3.7 por ciento.

Temas: