aura.hernandez@3.80.3.65
La descarga ilegal de música, videos, imágenes y películas representó una pérdida de 15 mil 664 millones de pesos para la industria del entretenimiento durante 2010.
De acuerdo al reporte de Ipsos MediaCT, “Descargas Digitales Ilegales 2010”, los usuarios de internet descargaron 8 mil 350 contenidos protegidos por derechos de autor, es decir, un crecimiento de 11 por ciento con respecto al número registrado en 2009.
Los especialistas indicaron que este incremento se debe a que de los casi 30 millones de mexicanos que pueden conectarse a internet cerca de 26 millones descargan continuamente estos contenidos sin pagar los derechos de autor.
“La mayoría de los usuarios de internet del país que descargan ilegalmente música, videos musicales, películas, series de televisión, libros e imágenes, son personas con capacidad económica para adquirir este tipo de contenidos de forma legal”, resaltaron.
Esto, porque el 54 por ciento de pertenece a los deciles de mayores ingresos y la razón que dan para hacer estas descargas es: “porque no me cuesta”.
Además, el estar descargando estos contenidos sin otorgarle una remuneración a su creador también representa una pérdida para el gobierno y no sólo para la industria. Ipsos precisó que el gobierno dejó de percibir por concepto de Impuesto al Valor Agregado 2 mil 152 millones de pesos en 2010.
Hay que recordar que el sector cultural representa el seis por ciento del Producto Interno Bruto del país y que a nivel internacional se ubica en el sexto lugar en materia de exportación de bienes culturales.
Los más buscados. De los contenidos que se descargan de manera ilegal casi el 70 por ciento corresponde a canciones ya que éstas son intercambiadas por los internautas en programas como Ares, LimeWare o páginas de descarga directa.
En este sentido, los grupos o artistas musicales que más se descargan de manera ilegal por la red son La Arrolladora Banda Limón, Shakira, Camila, Winsen & Yandel y Lady Gaga.
Mientras que el segundo puesto en material de descarga se encuentran las imágenes en donde los paisajes, la serie de animación japonesa Dragon Ball, el futbolista Rafael Márquez y la colombiana Shakira son los más recurrentes.
