México.- Teléfonos de México (Telmex) realizará una reestructura corporativa para ofrecer servicios de telecomunicaciones e interconexión en zonas marginadas y rurales, a través de una empresa denominada Telmex Social.
En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anunció que con esta operación busca hacer clara la diferencia de las operaciones de Telmex en el mercado, los resultados financieros y las condiciones de interconexión en las comunidades sin inversión de la competencia.
“La reestructura estará sujeta a que, en su caso, se obtenga la anuencia que se requiera, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las autorizaciones y confirmaciones de las demás autoridades y organismos que fueren procedentes; y a las autorizaciones corporativas que se requieran”.
Telmex Social, puntualiza, tendrá como propósito principal garantizar el servicio público de telecomunicaciones en 46 por ciento del territorio nacional donde no existe interés económico de ningún competidor, y en el que Telmex ha hecho inversiones y operado en condiciones de baja y en ocasiones de negativa rentabilidad.
Asimismo, busca alinear los incentivos y favorecer la expansión y modernización de infraestructura en las zonas que más lo requieren bajo el principio de proveer un servicio universal a toda la población e incrementar su cobertura, como parte de la agenda digital nacional e incorporar estos poblados a la modernidad y al desarrollo.
Esta empresa propiciará la inclusión de los participantes del sector telecomunicaciones para realizar las respectivas inversiones en beneficio de la población más desfavorecida y que, teniendo presentes los ingresos, costos e inversiones necesarios se establezcan las condiciones para incorporar a estas comunidades al desarrollo.
fcl
