Aviacsa, despegará antes que Mexicana

Foto: larazondemexico

Foto Especial

Este miércoles, la aerolínea Aviacsa anunció el reinicio de operaciones, tras suspender vuelos en 2009 a raíz de problemas financieros y administrativos que la llevaron a un concurso mercantil con deudas por más de mil 750 millones de pesos.

En entrevista, el director general de Aviacsa, Andrés Fabre, dijo que la compañía adquirida en septiembre pasado por Grupo Madero operará una decena de rutas al término de 2011, con lo que alcanzaría hasta 4.0 por ciento de la participación del mercado nacional aéreo.

Refirió que el 25 de enero pasado salió del concurso mercantil, del que estuvo inmersa desde el 9 de julio de 2009. Es la primera aerolínea en salir de ese tipo de proceso con la nueva ley de concursos, al lograr una reducción de adeudos a 670 millones de pesos, con un plazo para pagar a 36 meses.

Aclaró que independientemente de los pagos que se realizan conforme al concurso mercantil, Aviacsa ha invertido más de 50 millones de dólares (450 millones de pesos) en gastos de operación, nóminas de empleados, reacondicionamiento de aviones, hangares, oficinas, reactivación de la base de mantenimiento y prepago de servicios, entre otros conceptos.

Los 450 millones de pesos, precisó, forman parte de la inversión inicial superior a mil 500 millones de pesos que se prevé tan sólo para los primeros tres años a partir de que reinicie operaciones.

La estrategia de la aerolínea. El directivo mencionó que en los primeros días, Aviacsa operará con tres aviones para luego integrar a cuatro más, para continuar con la incorporación gradual de flota moderna y eficiente en consumo de combustible.

Destacó que mientras tanto en Aviacsa laboran más de 600 trabajadores, de los cuales 350 lo hacen en su base de mantenimiento, el cual opera a toda su capacidad con servicios a aviones de Estafeta y a aeronaves estadounidenses.

Para ello, abundó, la compañía obtuvo diversas certificaciones no sólo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México, sino también de la Federal Administration Aviation (FAA) de Estados Unidos.

Andrés Fabre señaló que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) seguirá como el principal centro de operaciones de la aerolínea. “Iremos desarrollando nuevas rutas y ocupando gradualmente los slots -horarios de despegue y aterrizaje en aeropuertos- que Aviacsa aún tiene disponibles, conforme crezca nuestra operación”, expresó.

El 13 de marzo, Fabre dio a conocer que la aerolínea obtuvo el certificado de operación aérea Air Operating Certificate, el último requerimiento para reiniciar operaciones, con lo que demostró que cumple con cuatro capacidades requeridas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): la técnica, la financiera, la jurídica y la administrativa.

“Para lograr la certificación se llevó a cabo un proceso sumamente

exhaustivo mediante el cual Aviacsa realizó vuelos de demostración y de certificación, así como una revisión detallada”, dijo el directivo.

El Regreso de Aviacsa

»25 de enero de 2011 la aerolínea terminó con el proceso de concurso mercantil

»A través del procedimiento judicial Aviacsa logró reducir su deuda a 670 millones de pesos

»El objetivo de la empresa es que en diciembre de 2011 cubra 10 rutas de vuelo en territorio nacional

»La aerolínea obtuvo la certificación de la Federal Administration Aviation de Estados Unidos