Foto Jorge González La Razón
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que no existe ningún impedimento para que Nextel utilice el espectro que ganó en la licitación 21 el año pasado.
Esto porque la subsidiaria de la estadounidense NII Holdings recientemente lanzó un servicio de banda ancha móvil en León, Guanajuato, y Pachuca, Hidalgo, por medio de su nueva red, con la que espera ampliar su oferta de servicios de voz y datos para los usuarios mexicanos.
Ante la nueva oferta diversos operadores se inconformaron, principalmente la operadora de Grupo Salinas, Iusacell, que informó que promovería nuevas denuncias contra Nextel ante la Procuraduría General de la República por el uso ilegal de las frecuencias de la banda de 1.7 gigahercios debido a que viola una suspensión judicial que le impide explotarla.
En este sentido, tanto el secretario de Comunicaciones como el titular de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, coinciden en que el gobierno no tiene injerencia o es afectado por dicho recurso legal que impide la explotación del espectro.
“Hay varios recursos que se tienen entre las partes, a nivel federal no tenemos ninguna suspensión o un acto de alguna autoridad judicial que nos obligue a impedir el uso de esta banda”, destacó Pérez-Jácome en el marco de la Conferencia Latinoamericana del Espectro 2011.
El ex subsecretario de Egresos de Hacienda añadió que gracias a las licitaciones del año pasado ahora existe una tenencia más equitativa del espectro entre los operadores, lo que permite tener mayor capacidad de respuesta a la demanda de los usuarios, sobre todo, en materia de servicios de banda ancha móvil.
“En México, como en Latinoamérica y el mundo, la gestión eficiente del espectro radioeléctrico es fundamental para llevar a la población los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, concluyó el secretario.

