Foto Josué Morales La Razón
Más allá del origen del capital de los bancos que operan en México, la pelea debe darse con especialización en el sector porque el mercado es tan grande que hay espacio para todos, comenta Maricarmen Suárez Cué, directora general del Banco Ve por Más.
“El mercado es grande, hay tanto todavía por apoyar y financiar que no existen limitantes para crecer, la competencia es buena y a nosotros no nos limitan los demás bancos”, asegura a La Razón.
Con apenas siete años en el mercado, el banco se ha especializado en el segmento de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) y en el sector agrícola.
La banquera comenta que en el 2011 la institución creció 24 por ciento en el otorgamiento de créditos, con lo que cerró con 12 mil millones de pesos en cartera; y este año, estima crecer 30 por ciento.
Como una estrategia para consolidar al banco, Suárez Cué resalta la compra de una Arrendadora, lo que le abrió el mercado con los transportistas; así como la integración de la Casa de Bolsa al grupo financiero, ocurridas el año pasado.
La banquera destaca que con un índice de capitalización superior a 16 por ciento, tiene mucho margen para el crecimiento y satisfacer así la demanda de crédito que existe en el sector productivo.
“Nosotros en la Pyme y en el sector agrícola vemos un gran potencial y un apoyo muy importante a la economía”.
En el sentido correcto. Explica que los desafíos en estos segmentos son enormes, ya que existe una gran parte de pequeños empresarios que no se financian a través de los bancos aunque “ya están listos para tener créditos especializados y no sólo un crédito revolvente, sino un factoraje, arrendamiento e incluso de capital de mediano y largo plazo”.
Menciona que la estrategia de Ve por Más va en la dirección correcta pues ofrece paquetes a la medida, lo que permite diferenciarse de la competencia a pesar de lo agresivo que pudieran parecer los grandes bancos en este segmento.
“No es asunto de género”
Las mujeres cada vez tienen más puertas abiertas; hasta para la presidencia
Como una de las pocas banqueras en el sistema mexicano, Maricarmen Suárez Cué, directora general del Banco Ve por Más ve con optimismo que hoy México pueda tener entre sus candidatos a la Presidencia a una mujer.
“Nos da gusto ver que haya oportunidades para las mujeres en todos los campos porque esto pasa en todo el mundo”, comenta.
Y es que ella, dice, es un ejemplo de que las oportunidades de crecimiento profesional están cada vez más abiertas a las mujeres. En el grupo financiero, alrededor de 45 por ciento de sus colaboradores son mujeres.
“Soy un ejemplo de que en el grupo la oportunidad está para todos. La capacidad no se limita por cuestión de género; la reconocemos, independientemente de ser hombre o mujer”.
Asegura que hoy da gusto ver que lo mismo la propuesta de la candidata, como la de los tres candidatos a la Presidencia tienen claro que el crecimiento económico es un factor relevante, y al frente de uno de los bancos que conforman el sistema mexicano, sólo espera que éste se dé, pues “los bancos estamos listos para apoyar el crecimiento”.
de México
