Habrá 700 mil empleos

Foto Especial

Durante el último año de la administración del presidente Felipe Calderón se generarán poco más de 700 mil empleos formales. Estimaciones de la consultoría internacional ManpowerGroup revelan que este 2012 tampoco se concretará, el millón de nuevos puestos de trabajo que el país requiere para satisfacer la demanda de los jóvenes que se integran al mercado laboral anualmente.

Mónica Flores, directora general de Manpower en México y Centroamérica, consideró que aunque la creación de nuevos empleos aún no es la que se necesita, la cifra que se conseguirá este año es positiva debido a que supera los resultados de 2011, cuando se concretaron sólo 611 mil plazas laborales.

“Si bien hay que ser realistas, no estamos generando los empleos formales que quisiéramos; también es cierto que el nivel del desempleo no ha tenido aumentos dramáticos”.

De acuerdo con la especialista la generación de vacantes en el país se ha mantenido constante. La Encuesta de Expectativas de Empleo en México para el cuarto trimestre de 2012 revela que 24 por ciento de las empresas realizará contrataciones, 68 por ciento no hará cambios, mientras que sólo siete por ciento disminuirá sus plantillas laborales.

“La expectativa del empleo en México es una de las más estables en el mundo, se comporta mejor que economías avanzadas como Estados Unidos y naciones de Europa”.

Los resultados del sondeo indican que los empleadores de las siete regiones que integran el país prevén incrementar sus niveles de contratación durante el cuarto trimestre de 2012. Las tendencias más optimistas se presentan en las regiones Noreste y Valle, con una tendencia neta del empleo de 22 por ciento y 21 por ciento, respectivamente.

La tendencia para Centro se ubica en 18 por ciento, mientras que los empleadores en tres regiones, norte, noroeste y occidente, reportan expectativas favorables de 16 por ciento.

Los planes de contratación más optimistas para el último trimestre del año se reportan en transportes y comunicaciones, con una tendencia neta del empleo de 21 por cantidad que también reporta minería y extracción.

Los empleadores en manufactura prevén mejoras en el mercado laboral con una tendencia de 19 por ciento, mientras que comercio y servicios reporta una expectativa positiva de 16 por ciento.

La experta aseguró que aunque este año se abrirán más de 700 mil empleos formales en el país es urgente que se lleven a cabo las acciones necesarias para alcanzar el millón de puestos de trabajo que cada año se requieren. “La reforma laboral ayudaría a detonar la cifra”.

Temas:
TE RECOMENDAMOS: