Foto Especial
Las perspectivas económicas para el próximo año son optimistas sobre todo en materia de generación de empleos, por lo que los activos de Sura podrían crecer entre 10 y 15 por ciento en 2013, afirmó Xavier de Uriarte, director general de la Afore.
“En 2013 obviamente dependemos mucho de la actividad económica para la generación de empleos pero somos optimistas y estamos previendo que el país crezca entre 3.7 y 4 por ciento”, precisó Xavier de Uriarte.
Derivado de lo anterior consideró que los activos de Sura, es decir, tomando en cuenta las cotizaciones y los rendimientos crecerían entre 10 y 15 por ciento durante 2013 en beneficio de los clientes.
De Uriarte explicó que estos pronósticos para el año entrante también van en línea con el crecimiento que se ha observado en la industria en lo que va de 2012. Esto porque con cifras a octubre se registra un avance de 14 por ciento de rendimiento acumulado en las Afores.
Por lo anterior, el directivo estimó que los activos de Sura cerrarán este año cerca de los 250 mil millones de pesos, es decir, 40 mil millones más que cuando se concretó la compra de ING en febrero de 2012.
Para el directivo esto se ha logrado gracias a que la industria cuenta ya con un régimen de inversión más amplio gracias a la entrada de herramientas como los Certificados de Capital de Desarrollo, mejor conocidos como CKDes, las colocaciones de acciones en la cuales los inversionistas han sido Afores o los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras).
“El círculo virtuoso que representa el sistema de ahorro ya lo estamos viendo en operaciones tangibles”, afirmó.
Pese a lo anterior afirmó que todavía existen muchos retos para la industria siendo los principales el tema de cultura y educación financiera, así como el ahorro voluntario.