Foto Especial
Grupo Sanborns llevará a cabo una oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la que espera obtener 9 mil 108 millones de pesos para financiar la apertura de 22 tiendas a lo largo de 2013.
De acuerdo con la solicitud de inscripción de acciones, publicada el jueves pasado en el sitio de Internet de la Bolsa, estima que de colocarse la totalidad de las más de 350 millones de acciones que se ofrecerán, y que incluyen los títulos de la opción de sobreasignación, se obtendrán aproximadamente 9 mil 108 millones de pesos.
“Pretendemos utilizar los recursos netos que obtengamos de la Oferta Global para fines corporativos generales, incluyendo, entre otros, desarrollo de nuestro capital de trabajo; necesidades operativas; fondeo de operaciones activas como posibles planes de crecimiento, desarrollo y expansión, ya sea orgánica o a través de adquisiciones.”
El grupo propiedad del millonario Carlos Slim estima que este año las inversiones de capital ascenderán a 3 mil 207 millones de pesos, cantidad que representará un incremento de más de 100 por ciento sobre el monto desembolsado en 2011 y 2012.
El prospecto de colocación de acciones de Grupo Sanborns revela que la inversión será destinada a la instalación de 22 nuevas unidades de negocios, de las cuales siete serán Sears, ocho tiendas y restaurantes Sanborns, seis tiendas iShop Mixup (música, videos, películas y videojuegos) y una DAX (perfumería y cosméticos).
La subsidiaria de Grupo Carso considera en los documentos entregados a la BMV, que el mercado mexicano continúa ofreciendo un sólido potencial de crecimiento orgánico. “La penetración de las tiendas departamentales en México continúa siendo baja en relación con otros países emergentes. En 2011 las ventas de las tiendas departamentales como porcentaje de las ventas totales del comercio en México alcanzaron cuatro por ciento, comparado con 12 por ciento en Chile.”
Al cierre del tercer trimestre de 2012, Sanborns reportó ventas consolidadas por 8 mil 912 millones de pesos, un incremento de 8.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

