Renault se fue en 1986, ahora ve planta en México

A casi tres décadas de que la automotriz francesa abandonó la producción en su fábrica en el estado de Hidalgo, analiza opciones para invertir en instalaciones propias en lo que es uno de sus principales mercados.

Actualmente algunos modelos de la compañía son ensamblados en una de las factorías de su socio japonés Nissan en Aguascalientes.

“Por el momento, todas las hipótesis están consideradas, pero nada está confirmado”, dijo a los medios de comunicación el director general de Renault México, Charles Clausse.

Según algunos especialistas, la apreciación del euro frente al dólar, representa un problema de costos y competitividad en el mercado mexicano, el segundo más importante de la automotriz en América Latina, respecto de sus rivales comerciales de Estados Unidos. En los últimos 12 meses a marzo, el dólar se debilitado poco menos de 10 por ciento frente al euro.

Hasta febrero, Renault ocupa la novena posición en las ventas al público en el mercado mexicano, superado por Mazda, Honda, Toyota, Ford, Chrysler, Volkswagen, General Motors y por el líder Nissan.

Actualmente algunos modelos de la francesa se ensamblan en la planta de Aguascalientes, de su socio Nissan, y otra parte se importa de Francia. Uno de sus modelos insignias en el país es la unidad utilitaria (para carga) Kangoo, vehículo que incluso ya se comercializa en versión eléctrica.

Las palabras de Clausse se hacen luego de que el mes pasado, las japonesas Mazda y Honda inauguraron plantas de producción en Guanajuato, la primera desembolsó 770 millones de dólares y la segunda mil 200 millones de dólares.

Ante las millonarias inversiones de la industria automotriz en México, actualmente el país se ubica como el octavo mayor productor de vehículos en el mundo y es el cuarto mayor exportador de unidades, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el pasado, Renault producía en Ciudad Sahagún, Hidalgo, sin embargo por problemas financieros en su operación cerró esa unidad en 1986.

Ahora, el principal mercado de exportación de los coches ensamblados en México es Estados Unidos con 68 de cada 100 producidos, otros destinos son Canadá (8.0%), Brasil (5.7%), Alemania (4.9%), Argentina (2.5%), Colombia (2%), China (1.7%) y el resto a Chile, Italia y Rusia.

En tanto, las ventas locales en los dos primeros meses del año ya se elevaron 9.0 por ciento respecto a igual lapso del año anterior, cifra que ubica a la marca en el noveno lugar en el mercado mexicano con la expectativa de que ventas mucho más importantes.

Clausse destacó la importancia de México para esa marca, es parte de su estrategia de internacionalización, luego de que el año pasado más del 50 por ciento de los vehículos de Renault se comercializaron fuera del continente europeo.

En América Latina, México es el segundo mercado más importante de la región, después de Brasil. En el ámbito global , el territorio azteca es el séptimo mayor mercado.

Temas: