En México, tres de cada diez mexicanos tiene la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, ya que más de siete millones de jóvenes dejan de estudiar por no contar con la solvencia económica suficiente o por no pasar el exámen de ingreso a escuelas de Gobierno, según la Secretaría de Seguridad Pública (SEP).
La dificultad de que los alumnos no puedan ingresar a instituciones como la UNAM y el IPN es que no tienen los espacios suficientes para estudiantes en las aulas, por lo que en algunos casos, ya no pueden concluir con sus estudios.
Sin embargo, hay Instituciones que ayudan a que los jóvenes puedan tener la opción de contar con una beca que les ayude a terminar una carrera.
El gobierno en conjunto con Instituciones y asociaciones que hacen ferias como “Becatón”, dan la oportunidad de adquirir una beca del 30 al cien por ciento en cualquier nivel educativo, reúne más de 120 escuelas y Universidades de todo el país.
Este año, se otorgaron 30 mil becas en la feria, para este ciclo escolar (2014-2015), sin embargo, el director de Becatón, Arturo Llanos, indicó que los jóvenes que no hayan ido a la feria pueden acudir a su institución con el fin de ayudar a los estudiantes a que sean aceptados en las escuelas y universidades a fin de que no se queden sin estudiar por falta de recursos económicos.