Foto Especial
Las micro, pequeñas y medianas empresas registran problemas para expandirse al enfrentarse a las altas tasas de interés bancario y cláusulas abusivas en los contratos de adhesión que les impide acceder a créditos viables, dijo el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.
En conferencia de prensa, explicó que de las 119 instituciones que tienen un contrato de este tipo sólo se evaluaron 58, ya que 49 no operan el producto, dos no utilizan contrato de adhesión y 10 no entregaron información a la Comisión.
Di Costanzo recomendó a los empresarios analizar diferentes productos financieros antes de endeudarse. Optar por el crédito que más se adapte a su giro y tomar en cuenta su capacidad de pago, la tasa de interés y comisiones.
De esta forma, “el crédito a la micro empresa apenas representa 40 por ciento de lo que la banca otorga a través de tarjeta de crédito”, manifestó.
Refirió que en el caso de los bancos, a junio de este año el saldo de la cartera bancaria a las microempresas sumó 120 mil 525 millones de pesos, lo que representa 8.9 por ciento de la cartera empresarial.
Indicó que también se encontró que 19 por ciento de las Mipymes se financia a través del crédito simple; 17 por ciento utiliza la tarjeta de crédito personal y 17 por ciento lo hace a través de líneas de crédito revolvente.
La revisión del crédito simple para la Mipyme que elaboró la Condusef se basó en dos rubros: revisión del contrato y revisión de expedientes. En ambos las instituciones bancarias obtuvieron una calificación promedio de 4.5 y las sociedades financieras no bancarias entre 2.6 y 3.5.
Los bancos evaluados sumaron siete, y los que tuvieron mayor calificación fueron Banregio con 5.9, Azteca con 5.8 y Compartamos, 5.
El documento detalló que en los contratos de adhesión se encontraron cláusulas abusivas: dar por vencido el crédito otorgado si hay atraso en el pago de cualquier otro. “Esto vulnera las finanzas de los usuarios al obligarlos a pagar todos los créditos de manera inmediata r el atraso en uno”, dijo el funcionario.