Fuente IFT Y CIU
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) informó que la empresa de televisión de paga Dish pone en riesgo el modelo de comunicación político-electoral, lo que genera inequidad en todos los estados del país desde el arranque de las precampañas en enero de este año.
En un comunicado, detalló que tal situación afecta principalmente los procesos electorales en los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, donde ya arrancaron las campañas a las respectivas gubernaturas.
“Lo que está haciendo Dish beneficia al principal partido de izquierda, pues sus spots electorales –que son la mayoría en el DF– se ven en todo el país, cuando sólo se debieran ver en el Valle de México. Los alcances de esta inequidad podrían llevar a que varias elecciones sean impugnadas”, denunció.
La Cirt sostuvo que la negligencia de esa empresa de televisión de paga ocasiona que las autoridades electorales dediquen valioso tiempo y recursos para estudiar el tema. “Pero ahora todos saben que la información que Dish ha proporcionado es contradictoria, manipuladora y falsa, como lo demuestran sus propios escritos remitidos a las autoridades de la materia”, apuntó.
Y dejó claro que el único concesionario de TV, abierta o restringida, que falseó información a las autoridades electorales y que no hizo las inversiones necesarias que le permitirían cumplir con la legislación electoral, fue Dish.
Al respecto, Dich comentó Grupo Televisa envía comunicados a través de la CIRT) que no son autorizados ni discutidos por el Consejo Directivo de la Asociación. La firma acusa que esta maniobra forma parte de una estrategia para desplazar a la competencia de Televisa en el mercado de televisión de paga.
“Es una práctica común de la empresa Televisa, que desde hace tiempo lleva a cabo una campaña de desprestigio que tiene como objetivo desplazar del mercado al único competidor que tiene a nivel nacional en la industria de la televisión de paga”, mencionó Dish en un comunicado.
IFT elimina requisitos en portabilidad
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sometió a una consulta pública eliminar dos requisitos en el trámite de la portabilidad numérica con el fin de que los usuarios de telefonía móvil y fija puedan realizar de manera aún más ágil este cambio.
El anteproyecto de modificaciones a las reglas de portabilidad, el cual se someterá a consulta pública del 6 de abril hasta el 4 de mayo, lo dio a conocer ayer el IFT. Propone eliminar el formato de solicitud de portabilidad para personas físicas y dejar de solicitarle al usuario su identificación.
Actualmente el usuario debe llevar ante el operador que recibiría su número, la solicitud de portabilidad, misma que, de acuerdo con el análisis hecho por el regulador, no era utilizada durante el proceso.
También debe presentar una copia de su identificación, pero según el IFT, este documento no es analizado durante el proceso, solo se requiere que la información del número del teléfono aparezca en el archivo electrónico.