Foto: Notimex
En la presentación y apertura de propuestas económicas de las empresas interesadas en la Primera Licitación de la Ronda Uno, que se realizará este miércoles, México podría adjudicar 40 por ciento de los contratos para exploración y extracción de hidrocarburos, lo cual se podrá considerar un éxito.
Lo anterior lo señaló el economista en jefe de México de Bank Of America Merrill Lynch (BofAML), Carlos Capistrán, quien dijo que acuerdo con “un análisis que hicimos, 40 por ciento es lo que deberíamos de esperar y cualquier cosa arriba de ese nivel, podríamos decir que sería un éxito”.
Refirió en conferencia de prensa que en el análisis de la experiencia internacional registrada en la materia, BofAML encontró que el promedio de asignaciones en Rondas Uno es de 40 por ciento.
“Es posible encontrar casos más exitosos como Colombia, que en su Ronda Uno asignó casi 70 por ciento de los contratos, pero el precio del petróleo era otro y la industria estaba en expansión”, argumentó.
En la actualidad, continuó, el costo del hidrocarburo es mucho menor, lo cual implica que las empresas participantes también consideren menos inversiones, “entonces no tendríamos que tener la misma tasa de éxito que Colombia”.
En su opinión, otra variable que debe considerarse es la proporción que se le otorgará al gobierno mexicano en cada uno de los contratos y cuál será la inversión extra que se registrará.
“Hay ejemplos en donde al gobierno se le ofrece 30 por ciento de la producción, pero no es tan claro como en el caso de las asignaciones que me pareció que el promedio era de 40 por ciento; veremos este miércoles qué sucede y cuánto se le ofrece al gobierno”, explicó.
Capistrán subrayó que existe un fuerte interés entre los inversionistas por este proceso de asignación, lo cual también contribuirá a mantener una expectativa positiva para las siguientes rondas que se realizarán en septiembre y diciembre próximos.
“Cuando el gobierno mexicano dijo que podría ser de entre 30 y 50 por ciento (el nivel de asignación) me sorprendí, pero revisando la experiencia internacional nos parece que es una expectativa adecuada”, añadió el especialista.
Este miércoles se revelarán las propuestas económicas de las empresas interesadas en la Ronda Uno, la cual incluye 14 bloques para exploración y producción de hidrocarburos ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.
