Tres empresas mexicanas del sector inmobiliario, Javer, Cadu y Telesites, planean realizar una oferta primaria de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) antes de que finalice el 2015, su deseo de participar en el mercado accionario refleja la confianza de los empresarios en el crecimiento del país y la solidez del mercado financiero pese al entorno de volatilidad.
Inmobiliaria Cadu dijo a principios de noviembre que planea realizar una oferta pública inicial y secundaria por hasta 2 mil 875 millones de pesos (alrededor de 174 millones de dólares) en México y el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y tiene como fecha de cierre de libro el próximo 3 de diciembre.
José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexica de Valores, puntualizó que “Cadu está a unos pasos de convertirse en empresa pública, esperamos que se pueda concretar para este año, también tenemos la escisión de Telesites y tenemos otra por ahí”.
Las autoridades del mercado están actualmente procesando una solicitud de inscripción de Telesites, una firma que se dedica a construir y operar las torres de telecomunicaciones de América Móvil.
Por otra parte, se espera que el 14 de diciembre, la inmobiliaria Javer cierre el libro de una planeada oferta pública inicial por hasta 2,310 millones de pesos, un monto menor a los 3,500 millones de pesos originalmente estimados, según el prospecto preliminar de colocación.
El director de la BMV, en conferencia de prensa, expresó que en el país se tienen registradas 5.6 millones de empresas, de las cuales uno por ciento son de tamaño mediano y grande; de este universo, que asciende a 56 mil 300 compañías cumplen con los requisitos para participar en el mercado bursátil, pero sólo tres por ciento participa en la bolsa.
En lo que va del año, la plaza local ha recibido cinco ofertas públicas iniciales de acciones, la más reciente fue la colocación de RLH, que es una Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB), quien es la primera emisora mediana que llega al mercado con la nueva regulación.
Oriol Bosch dijo que los cambios regulatorios que se aplicaron en 2014 flexibilizaron la participación de empresas de menor tamaño en el mercado de valores, en busca de financiamiento.
“Con la reforma financiera en 2014 se presenta una serie de cambios, que permiten que otro tipo de empresas que puedan acceder al mercador”.
El directivo indicó que con los ajustes regulatorios también se cubrió un hueco de financiamiento a estas empresas, debido a que por un lado, con los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) se atendía los requerimientos de empresas pequeñas y con el mercado de capitales, a las grandes compañías, y ahora también se abre el espacio para las medianas.
Resaltó que la institución bursátil está interesada en atender los requerimientos de financiamiento de empresas o proyectos, que en su arranque fueron apoyados por CKDes y que dado su desarrollo, un paso natural sería la colocación accionaria.
También aquellas compañías que no son atendidas por la banca comercial, así como a los jóvenes empresarios que cada vez más consideran todas las alternativas existentes, las envían y después toman una decisión.
Subrayó que a nivel mundial alrededor del mundo existen mercados que atienden a este sector, como el de Londres o Corea del Sur, donde hay más de mil empresas medianas listadas, además del Nasdaq, en Estados Unidos, y que también representan una oportunidad para las empresas mexicanas.
“Sabemos que tenemos que estar compitiendo. En RLH estuvieron viendo otros mercados como Londres, analizaron las ventajas y decidieron que la BMV fue el que les daba las mejores opciones”, dijo.